El calendario electrizante de 2015

El calendario electrizante de 2015

El calendario electoral para 2015 comienza a tomar forma. La Ciudad desdoblaría y adelantaría las elecciones. Los porteños podrían votar seis veces en el año. El verano de las fuerzas porteñas.


El cronograma electoral del 2015 comienza a definirse. Según pudo saber Noticias Urbanas, hasta el momento, en el Gobierno de la Ciudad especulan con el desdoblamiento de las elecciones nacionales de las porteñas. La unificación con las nacionales impulsada por Horacio Rodríguez Larreta tiene la dificultad de su tratamiento legislativo (mayoría de 40 votos) y que en definitiva no elimina las PASO sino la boleta única

La estrategia del macrismo es mostrar, antes del cierre de alianzas electorales para las elecciones a Presidente, un triunfo contundente en la Ciudad que les permita mayor margen de negociación en una eventual alianza con otros partidos y sectores, como podrían ser el Frente Amplio Unen.

En un esquema tentativo –que se detalla al final- el macrismo apuesta a tener entre el 24 de mayo y el 5 de junio del año próximo de 12 días en que el triunfo porteño les permita negociar de mejor forma las alianzas nacionales.

Para lograr esto y cumplir con los tiempos que dispone la nueva Ley electoral porteña –que instaura las PASO- la Ciudad comenzaría su cronograma electoral ya en 2014 con el llamado a elecciones y cierre de alianzas electorales.

Ya en el seno del poder se ven signos de adelantamiento de los descansos habituales de enero, habida cuenta que pueden pasar cosas tan raras como tener que firmar las listas un 2 de enero, cuando habitualmente Buenos Aires es un desierto y más para la política.

De manera estimativa, estas serían las fechas más importantes del cronograma electoral porteño y nacional:

NOVIEMBRE 2014

24 de noviembre: fecha tope para que el jefe de Gobierno Mauricio Macri llame a elecciones.

DICIEMBRE 2014

Cierre de alianzas electorales para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ENERO 2015

2 de enero: presentación de listas para las PASO de la Ciudad ante la justicia electoral porteña.

FEBRERO 2015

22 de febrero: Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de la Ciudad.

MAYO 2015

3 de mayo: elecciones a jefe de Gobierno de la Ciudad y legisladores.

24 de mayo: balotaje a jefe de Gobierno de la Ciudad.

JUNIO 2015

5 de junio: cierre de alianzas electorales para elecciones nacionales.

AGOSTO 2015

9 de agosto: Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para cargos nacionales.

OCTUBRE 2015

18 de octubre: elecciones generales nacionales.

Qué se dice del tema...