Cafiero y su par de la India dialogaron sobre inversiones

Cafiero y su par de la India dialogaron sobre inversiones

Destacaron el buen rendimiento del comercio bilateral.


El canciller Santiago Cafiero mantuvo este viernes una conversación telefónica con su par de la República de la India, Subrahmanyam Jaishankar, en la que destacaron el buen rendimiento del comercio bilateral, que ha tenido un crecimiento casi constante en los últimos años, alcanzando un récord de USD 3.945 millones en el período enero-septiembre de 2021, con un superávit a favor de la Argentina que trepó a USD 1.874 millones, incrementándose casi 51% respecto al mismo período del año anterior.

De esta manera, India se convirtió en el cuarto destino de nuestras exportaciones (segundo dentro de Asia, luego de China) y en el segundo superávit más alto. Asimismo, representa el séptimo origen de nuestras importaciones.

No obstante, los funcionarios coincidieron en la necesidad de equilibrar la balanza comercial, como así también de diversificar la canasta de exportaciones argentinas hacia una ampliación de oferta de productos agroalimentarios con posibilidades como arándanos, uvas frescas, cítricos, nueces, ovoproductos y dulce de leche, entre otros.

Ambos cancilleres dialogaron además sobre otros puntos centrales de la agenda bilateral, especialmente, en lo que hace a la cooperación tecnológica, la promoción de inversiones en minería, y las posturas comunes en torno a las patentes para vacunas y medicamentos destinados al Covid-19.

Cafiero le manifestó la prioridad que la Argentina le otorga a la India, por su significación estratégica global y su peso económico y demográfico. El vínculo bilateral mantiene actualmente el status de Asociación Estratégica, categoría de relacionamiento que comprende un diálogo político de alto nivel y mecanismos regulares de comunicación.

Durante el diálogo, le reiteró el apoyo de la Argentina a la propuesta de suspensión temporaria de patentes para vacunas y medicamentos destinados al Covid-19 que ha presentado la India junto a Sudáfrica, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), atento a la necesidad de un acceso equitativo a tratamientos sobre todo en regiones y poblaciones del mundo mayormente vulnerables.

Los ministros Cafiero y Jaishankar mencionaron el fructífero trabajo conjunto entre ambas naciones en proyectos de altas tecnologías, como los de usos pacíficos en energía nuclear, temas espaciales y de defensa, y otros relacionados con TICs y agroindustria. La Argentina mantiene su compromiso en el proyecto de la planta de producción de radioisótopos en Mumbai, llevado a cabo por INVAP S.E., y espera que la exitosa experiencia aliente a ambos países a continuar explorando posibles áreas de cooperación en el ámbito nuclear.

Destacaron también la importancia de incrementar las inversiones de mediano y largo plazo, y dialogaron sobre los avances en proyectos para integrarse a la cadena del litio en el Noroeste argentino, en función de su plan de fabricación de vehículos eléctricos y el desarrollo de economía verde. El consorcio de empresas públicas KABIL mantiene acuerdos marco de cooperación en este ámbito con YPF y con Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE).

Asimismo, se señaló la importancia de que el Mercosur y la India retomen las negociaciones a fin de alcanzar un acuerdo justo y equilibrado.

El canciller Cafiero agradeció el apoyo de la India a la reanudación de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución definitiva a la disputa de soberanía en la Cuestión de las Islas Malvinas.

Qué se dice del tema...