Cafiero y Massa contradijeron a Frederic y tuvo que reconocer el aumento del delito

Cafiero y Massa contradijeron a Frederic y tuvo que reconocer el aumento del delito


Luego de que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, minimizara la importancia y cantidad de hechos delictivos, desde el propio Gobierno salieron al cruce de sus declaraciones.

La funcionaria había asegurado que “no son muchos los robos, pero los medios de comunicación los hacen visibles”, y comparó la situación de nuestro país con la de otras naciones como Brasil o México.

Sin embargo, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, tuvo que reconocer que “claramente hay aumento de casos” de inseguridad en relación al inicio de pandemia, echando por tierra la hipótesis de la ministra de Seguridad en relación a una presunta maniobra de los medios para visibilizar los robos.

“Si tomamos el termómetro del 19 de marzo, cuando se decretó el aislamiento, y donde estábamos todos en nuestras casas y obviamente a partir de que se fue reanudando y hay cada vez más gente, evidentemente ahí sí ha habido un aumento”, cuestionó Cafiero.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, también opinó al respecto y se diferenció de la actitud adoptada por Frederic, quien en recientes intervenciones buscó adjudicarle a los medios de comunicación la intención de “generar miedo” en la gente.

“Tenemos que trabajar para atacar el delito. Así como frente a la pandemia, la mayoría de los argentinos tuvo que quedarse en casa para evitar contagiarse y el Estado puso recursos para compensar su situación, la decisión del Gobierno es poner toda la energía y los recursos para darle combate a la inseguridad”, dijo Massa en diálogo con TN.

Y agregó: “Pero tenemos la necesidad de que la Justicia acompañe, porque si la Policía captura, pero la Justicia libera, el esfuerzo que hay es saco roto”.

“Tenemos que entender que seguridad debe ser abordado como política de estado con tres temas de la mano: fuerzas de seguridad más profesionales, tecnología en la lucha contra el delito y un sistema judicial que no libere, porque si la policía detiene y la justicia libera termina pasando que la puerta giratoria termina siendo un símbolo de impunidad”, completó.

 

Reacción de Frederic

Ante estos cruces de los funcionarios oficialistas, la Ministra de Seguridad se rectificó sobre sus dichos. Ahora, y en la misma línea, Frederic aseguró que los delitos “bajaron mucho al inicio de la cuarentena, de una manera nunca antes vista”, y que crecieron en mayo y junio.

“Estamos viendo que hay un aumento del delito, pero sobre todo hay un aumento de la violencia. Las dos cosas nos preocupan, pero la violencia mucho más porque es el riesgo de vida”, admitió.

Sin embargo, la Ministra sostuvo que se preparan con “un patrullaje habitual, con nuevos operativos, con operativos de refuerzo y dinámicos” y con una fuerza de respuesta inmediata, sobre la que dijo: “Creemos que es un instrumento, una herramienta, que puede contribuir a mejorar la seguridad de los habitantes del Gran Buenos Aires”.

Qué se dice del tema...