Cafiero: “Queremos abrir mercados para que PyMEs generen dólares y empleos”

Cafiero: “Queremos abrir mercados para que PyMEs generen dólares y empleos”

El canciller visitó la empresa metalmecánica Tulsa, líder del sector de equipos petroleros que exporta a 5 países


En el marco de la agenda de promoción comercial y de internacionalización de las empresas argentinas, el canciller Santiago Cafiero visitó el jueves la planta productiva de Tulsa, una PyME metalmecánica de base tecnológica ubicada en Villa Lynch, partido bonaerense de San Martín, que se dedica a la producción y exporta equipos, componentes y accesorios aplicables al “upstream” de la industria petrolera.

Esta es una PyME familiar que se inició hace 30 años en el sector petrolero y petroquímicos, un sector muy dinámico en las exportaciones. Es el tercer sector exportador de la Argentina, y durante este primer semestre logró un 40% de aumento en sus exportaciones. Por eso venir acá y participar de una reunión muy detallada con sus dueños y trabajadores y trabajadoras ha sido muy enriquecedor”, explicó Cafiero.

Sostuvo que “estamos para colaborar con las PyMEs que quieran exportar, por eso vinimos aquí a Tulsa para interiorizarnos sobre estos cinco países con los que esta firma tiene proyectos de exportación. Queremos avanzar con toda la agenda exportadora; la vocación que tiene la Cancillería es la de abrir mercados para que las PyMEs generen exportaciones, dólares y empleo”.

Cafiero recorrió las instalaciones acompañado de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; y la Directora Nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero.

Tulsa Oilfield Equipment S.A fue fundada en 1992 y lleva tres décadas de trayectoria dedicada al diseño, desarrollo, producción y comercialización de equipos, componentes y accesorios aplicables al “upstream” de la industria petrolera.

A través de la incorporación de tecnología e innovación que le permitió el aumento del valor agregado, actualmente exporta y se proyecta a varios mercados de la región. Tiene contratos de suministros con YPF y otras empresas de la Argentina, y vende a Colombia, Chile, Brasil, Perú y Ecuador.

El canciller argentino fue recibido por el intendente de General San Martín, Fernando Moreira; y por las autoridades de la compañía, encabezada por su presidente Alberto Giecco y su vicepresidenta, Isabel Algarañas.

El intendente Moreira agradeció la visita de Cafiero y Todesca, y consideró que “representa un apoyo a la iniciativa exportadora que esta empresa ya tiene pero que está en perspectiva de mejorar y aumentar”.

“Tulsa es una empresa ejemplo de calidad por sus productos dedicados a la industria petrolera -calidad productiva y además organizacional-, que es un orgullo para el partido de San Martín”, agregó Moreira.

El presidente de la firma, Alberto Giecco, en tanto, comentó: “Estamos encarando un proyecto exportador que nos permita duplicar la cantidad de los productos que venimos vendiendo en Argentina y en el exterior en los próximos tres años, para lo cual venimos trabajando activamente en ferias, exposiciones, misiones comerciales y viajes organizados por la Cancillería”.

El complejo petrolero-petroquímico se ubica en el tercer lugar entre los complejos exportadores más relevantes para nuestro país en lo que va del año. Sus envíos representan más del 10% del total de exportaciones y su crecimiento interanual al primer semestre es de 111%, el más alto entre los principales diez complejos.

En ese contexto, las exportaciones de insumos asociados al upstream de la industria petrolera también ostentan un buen desempeño exportador. Durante el primer semestre del año acumulan un crecimiento cercano al 40%.

La actividad se encuadra en el Plan de Promoción de Exportaciones 2022, coordinado por la Cancillería argentina, que contempla 280 acciones para este año, incluidas la participación de nuestro país en ferias internacionales, la realización de rondas de negocios, misiones comerciales, talleres de oferta tecnológica y acciones de posicionamiento sectorial.

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