Cafiero: “Preferimos cerrar las fronteras y no la economía y la educación”

Cafiero: “Preferimos cerrar las fronteras y no la economía y la educación”

El jefe de Gabinete se refirió a la restricción de los vuelos.


El jefe de Gabinete Santiago Cafiero se refirió a las restricciones de ingreso a los pasajeros provenientes del exterior y aseguró: “Preferimos cerrar las fronteras para no tener que cerrar la economía y la educación”.

El ministro adelantó que, “durante la semana que viene, se evaluará”, la finalización o prorrogación del decreto y fue categórico: “Seguimos desaconsejando los viajes al exterior. Queremos que quede claro que nosotros no tomamos decisiones arbitrarias donde armamos problemas donde no los había o les complicamos la vida a la gente. Son decisiones sanitarias, no logísticas”.

Cafiero remarcó: “Son decisiones dilemáticas: o cerramos más las fronteras, o cerramos más la economía, o cerramos la educación. Nosotros preferimos cerrar las fronteras para no tener que cerrar la economía y la educación”.

Consultado por lo que sucederá con los pasajes vendidos para los viajes tras el vencimiento del decreto, el Jefe de Gabinete explicó que, “después del 9 de julio, va a seguir habiendo restricciones como las hay desde el 24 de diciembre”. Y continuó: “Ahora hay nuevas cepas con nuevas variantes y hay que tomar medidas”.

Además, se refirió a las negociaciones para adquirir vacunas y a la posibilidad de inmunizar a menores de edad con Pfizer.

“El Presidente está evaluando resolverlo de un modo distinto y poder avanzar en los contratos”, dijo Santiago Cafiero al ser entrevistado por Luciana Geuna y Maru Duffard en el programa Verdad/Consecuencia (TN).

Cafiero reconoció que el Gobierno nacional evalúa una “modificación al marco normativo” que permite la compra de vacunas en medio de la pandemia por coronavirus, para la adquisición de fármacos de laboratorios que no cumplen los requisitos de la ley, como Pfizer.

Y amplió: “Siempre hubo negociaciones, desde el primer día, con todos los laboratorios. Los estadounidenses exigían una normativa distinta. El presidente (Alberto Fernández) está evaluando resolverlo de una manera distinta, aún estamos trabajando en esta línea”.

El jefe de Gabinete explicó que “hoy no hay ninguna vacuna aprobada para menores”, por la ANMAT para que pueda ingresar un medicamento como tal en el país y aclaró que Argentina trabaja para traer vacunas de Sinopharm que están recomendadas para uso pediátrico.

Cafiero indicó que “la Ley de Vacunas se legisló sobre lo desconocido”, ya que al momento de tratarse el proyecto en noviembre del año pasado “no había vacunas contra el coronavirus aprobadas en el mundo”.

En tanto, sobre la campaña de vacunación, Cafiero puso de relieve que “solo en junio se vacunaron ocho millones y medio de personas” y reiteró que “las medidas de restricciones de circulación, con el semáforo, son medidas de cuidado para darle tiempo” a la inmunización.

Y apuntó: “Hoy llegamos al 37% de la población con una sola dosis, son números de Europa hace veinte días y muy por encima de la media de América Latina”.

Qué se dice del tema...