Cafiero negocia la deuda en EE.UU. con el secretario de estado Antony Blinken

Cafiero negocia la deuda en EE.UU. con el secretario de estado Antony Blinken

El encuentro con Blinken será el martes, mismo día que la cita de Martín Guzmán con gobernadores y congresistas opositores.


El canciller Santiago Cafiero voló hacia Estados Unidos para mantener un encuentro bilateral con el secretario de Estado del gobierno de Joseph Biden, Antony Blinken, en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras tanto, a nivel doméstico, los gobernadores que faltaron a la reunión donde el titular de Economía Martín Guzmán explicó de qué manera transitan las negociaciones con el organismo se reunirán ahora en el Congreso junto al funcionario. Lo propio harán el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y los jefes de las bancadas opositoras en ambas cámaras.

El martes el Gobierno Nacional tendrá una doble agenda con una línea rectora: el avance de las tratativas con el Fondo por la deuda que el país tomó en 2018 bajo la gestión de Mauricio Macri. Los encuentros funcionarán en dos niveles bien distintos, tratando de acercar posiciones con la política norteamericana y de destensar, al menos de momento, la tirantes con Juntos por el Cambio.

Cafiero arribará este lunes 17 de enero a Estados Unidos, un día antes de su encuentro con Blinken, buscando tonificar e incluso destrabar desde el campo político las negociaciones con el organismo de crédito que arrecian las cuentas del país. Fuentes cercanas a la Cancillería expresaron a PERFIL que la reunión no fue programada específicamente por las negociaciones, sino que tiene mayor amplitud.

“Además de repasar el estado de las negociaciones con el FMI, la agenda de trabajo bilateral también tiene estos ejes: consolidación de la democracia; la promoción y protección de los derechos humanos y la igualdad de género; la salud global y la lucha contra la pandemia; el cambio climático; la cooperación científico-tecnológica; el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, entre otros”, detallaron a este medio.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores reconocieron a NA el carácter del encuentro y subrayaron que “el problema de la deuda también es político, ya que el ex presidente de Estados Unidos autorizó por un interés político un crédito que el staff del FMI no autorizaba al ex mandatario argentino”, en referencia a Donald Trump y Mauricio Macri.

La importancia de la reunión es política con las negociaciones como marco pero también se trata de un acercamiento bilateral entre ambos países. “Es muy importante la reunión porque es la primera de alto nivel entre ambos cancilleres. Se va a revisar toda la agenda bilateral entre ambos países, que viene muy bien”, detallaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La reunión está pactada para el día martes y desde el Palacio San Martín negaron que se trate de un reprimenda por al Ejecutivo Nacional por asumir la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un foro regional del que Estados Unidos no forma parte y que busca ser alternativa de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde los norteamericanos son juez y parte.

“La bilateral estaba prevista. Nada tienen que ver con la Celac”, afirmaron desde la cartera de Cafiero.

Qué se dice del tema...