Cafiero, en la ONU por Malvinas: “Que Inglaterra no le tenga miedo a la paz”

Cafiero, en la ONU por Malvinas: “Que Inglaterra no le tenga miedo a la paz”

El Canciller expuso en la sesión del Comité de Descolonización que se realizó esta mañana en Nueva York.


El canciller argentino Santiago Cafiero pidió este jueves, en la sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en Nueva York, “que el Reino Unido escuche a la comunidad internacional y retome las negociaciones” por la soberanía sobre las Islas Malvinas, algo que Argentina viene reclamando de forma recurrente desde 1965.

“Es hora de que el Reino Unido no le tenga miedo a la paz”, aseguró en su discurso. Cafiero luego sostuvo que “la comunidad internacional debe actuar o será cómplice de la doble moral” y que “el Reino Unido guía su conducta como si la controversia de soberanía ya no existiera”.

“Reafirmo aquí que las victorias militares no otorgan derechos. El conflicto de 1982 no alteró la naturaleza de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, que continúa aún hoy pendiente de negociación y solución”, enfatizó el jefe de la delegación argentina. “Para el Reino Unido, Malvinas es dominación, especulación y oportunismo; Para mi país, es soberanía, justicia y dolor por nuestros caídos”, agregó.

“¿Hay democracias que valen más que otras? ¿Hay Estados habilitados a incumplir la Carta de la ONU?”, se preguntó a continuación. Y culminó con una frase potente: “Es momento que el Reino Unido deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial”.

La Resolución L 8 que insta a que se reanuden las negociaciones diplomáticas y que fue propuesta por Bolivia, Chile, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba se aprobó por consenso, sin necesidad de votación en el recinto.

En representación de las Malvinas hablaron antes de Cafiero los legisladores Leona Roberts y Gavin Short quienes insistieron con el argumento de la “libre determinación de los habitantes de las Falklands” y que es “ese pueblo el que decidirá el rumbo”, en la discusión de la soberanía.

La representante de Chile, Moyano Walker, una de las peticionantes del proyecto de resolución que se presentó ante el Comité de Descolonización, también expresó su apoyo “a la solución negociada, que se debe afianzar” entre ambos países y resaltó que “es un anacronismo que en pleno siglo XXI se esté discutiendo sobre colonialismo”.

Habló también Ana Clara Vernet, descendiente del primer gobernador que hubo en Malvinas, Luis Vernet, quien fue destituido en 1833 tras la invasión de tropas de Reino Unido, quien detalló las actividades desarrolladas por integrantes de su familia para reforzar el reclamo argentino.

Cafiero se había reunido este miércoles en Nueva York con el Secretario General de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, en la jornada previa a la Sesión del Comité Especial de Descolonización de la ONU sobre la Cuestión de las Islas Malvinas. El canciller argentino le reiteró el pedido para que apoye el reclamo argentino sobre el archipiélago en el Atlántico Sur y la reanudación de las negociaciones con Gran Bretaña por la soberanía en las islas.

El Canciller insistió en el interés argentino en la misión de buenos oficios encomendada por la Asamblea General al Secretario General, cuyo objetivo es lograr que la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones de soberanía respecto de la Cuestión Malvinas, de conformidad con el mandato establecido hace 40 años y reiterado en numerosas resoluciones de esa Asamblea y de su Comité Especial de Descolonización. A tal fin, Guterres se comprometió a emprender dicha gestión tal como lo establece la resolución 37/9 de 1982.

Ambos aprovecharon el encuentro también para dialogar de diferentes temas de la agenda multilateral.

Qué se dice del tema...