Cafiero defendió su gestión: “No hace falta ser un arrastrado como Macri”

Cafiero defendió su gestión: “No hace falta ser un arrastrado como Macri”

El canciller argentino salió a responder a las críticas opositoras.


En su regreso de la Cumbre de las Américas, el canciller argentino, Santiago Cafiero, defendió el modelo de política exterior del Gobierno de Alberto Fernández y apuntó contra la gestión en ese ámbito del gobierno anterior: “No hace falta ser un arrastrado como Macri”.

En declaraciones a Radio 10, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó: “La Argentina practica relaciones exteriores que son dignas, no necesita ese entreguismo que tuvo el gobierno anterior para que le presente atención . No hace falta ser un arrastrado como hacía Macri para que te presten atención en el extranjero”.

En esa línea, agregó: “No es verdad que ese es el camino para un país como Argentina. Si practicamos política exterior digna, haciendo valer lo que nosotros pensamos, los intereses de los argentinos por encima de cualquier otra cosa, efectivamente se gana en respeto”.

Y señaló: “No necesariamente hay que transitar ese camino de entrega que hizo el gobierno anterior que planteaban como única alternativa para volver al mundo, como le decían. Lo único que promovió el ticket de entrada a ese mundo de la especulación financiera fue el alto endeudamiento de la Argentina”.

▶ Cumbre de las Américas

Por otro lado, habló sobre la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas y pidió trabajar en “mecanismos de inclusión” para que todos los países formen parte.

“Queda una enseñanza de que las cumbres no deben ser excluyentes. Todos los países deben estar ahí, incluso para decirle las cosas que no nos gustan de ellos”, afirmó Cafiero en diálogo con La990.

Y agregó: “No hay multilateralismo sin países, y si todos piensan igual no hay integración nacional, es un monólogo”.

En la misma línea, consultado sobre la situación en Nicaragua, Cafiero admitió que tiene “problemas severos de libertades individuales” y aseguró que la Argentina no apunta a repartir sanciones o bloqueos, sino que busca que haya “una acción diplomática concreta y firma”.

A la vez, el funcionario destacó la labor argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a través de la puesta en marcha de una comisión encargada de investigar si hay violaciones de DDHH en Nicaragua. Además, señaló que la Argentina fue de los primeros países en manifestarse en contra de los presos políticos en el país.

Además cuestionó la postura de la oposición a la que acusó de propiciar “un indignismo mediático” que no apunta a resolver los problemas y apuntó: “No hacemos el indignismo mediático que sostiene la oposición. Nosotros trabajamos con más seriedad”.

Qué se dice del tema...