El Gobierno prepara un DNU para adquirir la vacuna de Pfizer

El Gobierno prepara un DNU para adquirir la vacuna de Pfizer

"Nunca se interrumpieron las negociaciones con los laboratorios", aseguró el Jefe de Gabinete.


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que Alberto Fernández “está evaluando” lanzar un Decreto de Necesidad y Urgencia para habilitar el ingreso de vacunas de Pfizer contra el coronavirus, aunque advirtió que aún continúan las negociaciones.

Nunca se interrumpieron las negociaciones con los laboratorios. Hubo algunos con los que se pudo acordar y otros con los que no, porque exigían una normativa distinta. Ahora, el Presidente está evaluando resolverlo de un modo distinto, para poder avanzar en los contratos. Pero todavía estamos trabajando en esa línea”, explicó en diálogo con TN.

Y continuó: “Hubo un aprendizaje en el tiempo y eso trae hoy la potestad de evaluar si hay que hacer un cambio en ese marco normativo. Y si hay que hacerlo, bueno, encararlo. El Presidente toma la decisión pensando en la necesidad que existe de traer más vacunas”.

Asimismo, señaló que “el Gobierno va a continuar con las negociaciones con Pfizer”, aunque eso “no significa que se firmen los contratos”.

“El presidente se ha involucrado para tratar de resolver que si existe una dificultad normativa, resolverla. Y en última instancia, avanzar con los contratos”, aclaró.

Por otro lado, remarcó que la dosis de Pfizer, al igual que todas las demás, no está aprobada para el uso pediátrico por la autoridad regulatoria de la Argentina, que es la ANMAT.

No solo Pfizer es una vacuna que se está aplicando para uso pediátrico en el mundo, sino también la de Sinopharm, que es una vacuna que estamos dando en la Argentina”, añadió.

De cara a las vacaciones de invierno, Cafiero advirtió que, si bien evaluarán la continuidad de la decisión administrativa que limitó a 600 el cupo de ingresos de argentinos por el aeropuerto internacional de Ezeiza, “van a seguir habiendo restricciones”.

“Después del 9 de julio, van a seguir habiendo restricciones. A la argentina solo pueden venir argentinos o residentes. Ante la llegada de nuevas cepas, hay que tomar medidas”, destacó.

Además, sostuvo que “la mayorías de las provincias, al igual que la Ciudad de Buenos Aires, no estaban actuando bien con los controles para los viajeros que llegan al país”, motivo por el cual el Gobierno decidió “tomar estas medidas”.

“En todo momento, se estableció la situación de excepcionalidad. Son decisiones: o cerramos más la frontera, o cerramos la economía, o cerramos la educación. Preferimos cerrar las fronteras, para no cerrar las otras”, agregó.

Qué se dice del tema...