Cafiero: “Argentina quiere ampliar lazos con la Unión Europea”

Cafiero: “Argentina quiere ampliar lazos con la Unión Europea”

El Canciller se reunió con miembros de Eurolat. 


El canciller Santiago Cafiero encabezó el miércoles un almuerzo de trabajo en el Palacio San Martín con miembros de la Asamblea Permanente Eurolat, de cara a la próxima sesión plenaria de ese organismo que por primera vez tiene sede en Argentina.

Durante la reunión se abordaron diversos temas de la agenda común, como los desafíos de la postpandemia, los vínculos comerciales existentes, los desafíos del medio ambiente, las cuestiones de género y diversidad y la integración regional.

Cafiero afirmó que “la Argentina considera una prioridad estratégica el fortalecimiento de la integración regional a través de la concertación política, con un enfoque solidario y cooperativo, basado en la construcción de consensos” En tal sentido, puso de relieve que “con la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), nuestro país pretende coordinar un esquema de ampliación y fortalecimiento de los vínculos del bloque en su conjunto con la Unión Europea. El diálogo sincero entre América latina y Europa es un capital que compartimos y debemos cultivar siempre”.

“Todos los hombres y mujeres que están aquí han abrazado la política, y todo aquel que ha abrazado la política sabe, porque le imprime sus valores, que un mundo más justo es posible y se debe construir a partir de iniciativas de integración como las que se llevan adelante aquí y de las cuales Argentina quiere seguir participando”, destacó el jefe de la diplomacia argentina.

El Canciller agradeció además la declaración que en 2013 Eurolat hizo al respecto de la Cuestión Malvinas, proponiendo favorecer el diálogo para una solución pacífica, justa y duradera en el marco de las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas.

Por su parte, Oscar Darío Pérez Pineda, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia y co-presidente por el componente latinoamericano afirmó:

“La invitación del Gobierno de Argentina nos enorgullece, nos enaltece que seamos recibidos un centenar de parlamentarios que representamos a Europa y América latina y el Caribe. Es tanta la hospitalidad y las muestras de cariño que nos sentimos como en casa. Que las conclusiones y las aprobaciones que surjan de estas deliberaciones les sirvan a los pueblos que representamos”.

Javi López, eurodiputado y co-presidente del organismo por el componente europeo, subrayó, a su turno, que “volvimos después de dos años,de forma presencial. Es muy importante que las autoridades argentinas nos acojan. Trabajaremos los próximos cuatro días en debates que están en los foros multilaterales que tiene la diplomacia internacional, como la recuperación económica, seguridad alimentaria, energía, la guerra en Ucrania; de todo ello debatiremos, trabajando mano a mano con el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina”.

De la jornada participaron, junto a Cafiero, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la jefa de asesores de la Cancillería, Luciana Tito; el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani; y  la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli.

Argentina es sede de la decimocuarta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, que tiene lugar entre el 11 y 14 de abril y que cuenta con la participación de 150 parlamentarios de Europa y América Latina. Eurolat, creada en 2006, es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (Unión Europea- América Latina y el Caribe).

Esta Asamblea está integrada por 75 miembros del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos el PARLATINO (Parlamento Latinoamericano), PARLANDINO (Parlamento Andino), PARLACEN (Parlamento Centroamericano) y PARLASUR (Parlamento del Mercosur). Eurolat adopta y presenta resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional.

Seminario

A continuación del almuerzo ofrecido por el Canciller, se llevó a cabo en el Palacio San Martín el seminario titulado “La cuestión Malvinas, una situación colonial irresuelta”. Este encuentro contó con las exposiciones tanto de europarlamentarios como de parlamentarios latinoamericanos asistentes a la XIV Asamblea Parlamentaria Europea-latinoamericana.

Durante el seminario, se abordaron diferentes aspectos de la Cuestión Malvinas con foco en la necesidad de que se reanuden las negociaciones entre el Reino Unido y la Argentina a fin de resolver la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Qué se dice del tema...