CABA: cada vez se necesitan más ingresos para seguir siendo clase media

CABA: cada vez se necesitan más ingresos para seguir siendo clase media

Los datos se desprenden del costo de la vida que mide la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.


La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicó los datos de Costo de vida, Líneas de pobreza y Canastas de Consumo para la Ciudad de Buenos Aires de marzo de 2022.

Del informe se desprende que una familia porteña tipo necesitó ingresos de al menos $139.729,98 en marzo para ser considerada de clase media según los criterios de estratificación social que utiliza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ese umbral, de unos $4.507,41 por día, subió 6,09% respecto a febrero, por arriba de la inflación del mes. En términos interanuales, los ingresos necesarios para alcanzar ese nivel socioeconómico aumentaron 61,13% en comparación con mismo mes del año pasado.

En tanto que una familia tipo compuesta por un matrimonio y dos hijos necesitó en marzo 90.467 pesos para no caer en la pobreza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con respecto a febrero, representó un aumento del 6,1%, es decir 1,4% más en comparación con la variación general de precios que publica el INDEC.

Este valor significa un alza de 52,77% respecto a igual período del año pasado, en línea con la inflación general, de acuerdo con un informe de la Dirección de Estadística porteña.

El reporte mensual establece una estratificación social en base a cinco niveles socioeconómicos:

En situación de indigencia: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA – Línea de indigencia). A marzo, se consideraba indigentes a las familias que no alcanzaron los $49.602,43 mensuales.

En situación de pobreza no indigente: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA. El rango de ingresos para este estrato se fijó entre $49.602,44 y $90.467,22 por mes.

No pobres vulnerables: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo. Ganan entre $90.467,23 y $111.783,97 al mes.

Sector medio frágil: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Tienen ingresos mensuales entre $111.783,98 y 139.729,97 pesos.

Sector medio “clase media”: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ganan desde $139.729,98 y hasta $447.135,91 por mes.

Sector acomodado: hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Son los ingresos de $447.135,92 al mes o más.

Según explica el informe, “esta estratificación brinda, por un lado, la posibilidad de identificar a los sectores más desprotegidos de la sociedad en términos de situaciones de indigencia y de pobreza y, por el otro, da cuenta de la heterogeneidad de los sectores no pobres de manera de facilitar un análisis más integral de la situación social de la Ciudad de Buenos Aires, la de cada uno de los estratos definidos y su evolución en el tiempo”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...