Bullrich y Cornejo contra Alberto: “El sur argentino está en peligro”

Bullrich y Cornejo contra Alberto: “El sur argentino está en peligro”

Los presidentes del Pro y la UCR hicieron pública una carta con duros términos al Presidente.


Los presidentes de dos de los partidos que integran Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo (UCR) y Patricia Bullrich (Pro), hicieron pública una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, donde cuestionan su accionar en relación con el conflicto mapuche.

En la misiva los dirigentes opositores manifiestan estar recorriendo esa provincia y la de Neuquén, donde sus representantes (Aníbal Tortoriello y Pablo Cervi) le describen “el nivel de angustia y miedo que atraviesa la población”, aunque no abundan en detalles.

El exgobernador de Mendoza y la exministra de seguridad manifestaron su preocupación por el “desconocimiento y la negligencia” del presidente “sobre los mandatos constitucionales referidos a la aplicación del Art. 13 de la Ley de Seguridad Interior”, que según indican faculta la constitución de un Comité de Crisis en el ámbito del Consejo de Seguridad Interior para, entre otras funciones, el “restablecimiento de la seguridad interior en cualquier lugar del territorio nacional”.

Además le recriminan no haber atendido correctamente los reclamos de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien ayer miércoles había solicitado formalmente “la intervención de las fuerzas federales”.

Al respecto, Bullrich y Cornejo dijeron que eso quedó en evidencia en la respuesta, también de ayer, de Fernández a la mandataria provincial, donde según ellos se manifiesta que es “casi un favor” el envío de efectivos de Gendarmería.

Concretamente, en la respuesta oficial, el presidente comunicó a Carreras que asistirá a Rio Negro con la Gendarmería para “patrullar la zona en cuestión”; y en el siguiente párrafo aclara que “no es una función del Gobierno Nacional” reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad en la región.

Los líderes de Juntos por el Cambio manifestaron que es un “abandono” al territorio rionegrino y la región patagónica; “mientras la Cancillería Argentina acude prestamente a intentar dar protección a un delincuente que niega la existencia de nuestro país, habiendo sido condenado en la República de Chile”.

También le exigieron a Fernández la “inmediata rectificación de su posición y que instruya de forma urgente al ministro de Seguridad, para que garantice la solicitud de la gobernadora Carreras y los futuros pedidos de los gobiernos patagónicos afectados por el flagelo de la violencia”.

Y finalizaron: “Alertamos sobre las peligrosísimas consecuencias que esta señal irresponsable de abandono puede desencadenar para los intereses nacionales”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...