“Amenazas narco, narcoterrorismo en Rosario, amenazas al Presidente de la Nación, un país que sufrió dos atentados… y una SIDE desmantelada”, enumeró Bullrich este miércoles a primera hora de la tarde, horas después de que la Cámara baja se expidiera con 156 votos a favor, 52 negativos y 6 abstenciones en la votación por el DNU que destinaba $100 mil millones sin control para inteligencia.
“El DNU de fondos para la SIDE es para cuidar a los argentinos. Los diputados que votaron junto al kirchnerismo su rechazo, eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo. ¡Ahora deberán hacerse cargo!”, señaló Bullrich.
La votación de este miércoles en Diputados fue escenario de un nuevo round de la pelea entre Bullrich y Macri. Es que el martes a la noche se cocinó una jugada del expresidente para que un sector del Pro que responde a él votara en contra del DNU de la SIDE.
Para la votación fueron decisivos cinco diputados del Pro que permitieron llegar a los 129 presentes para dar quórum en la sesión pedida por Encuentro Federal, Coalición Cívica y parte del radicalismo disidente, a pesar de que en la reunión de bloque del martes se había determinado no dar quórum.
Amenazas narco, narcoterrorismo en Rosario, amenazas al Presidente de la Nación, un país que sufrió dos atentados… y una SIDE desmantelada.
El DNU de fondos para la SIDE es para cuidar a los argentinos. Los diputados que votaron junto al kirchnerismo su rechazo, eligieron…
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) August 21, 2024
Se trata del larretista Alvaro González -el único que en la reunión de bloque había avisado que se sentaría-, Florencia De Sensi (cercana a Cristian Ritondo), Daiana Fernández Molero, Héctor Stefani y Ana Clara Romero.
La decisión se apuró con un zoom convocado a última hora del martes y que finalmente se concretó este miércoles a la mañana, horas antes de la sesión en la Cámara baja. Participó de esa reunión Mauricio Macri.
“Lo de hoy fue un golpe a dos bandas de Macri”, analizó un exaliado de Cambiemos sobre la jugada del exmandatario, enfrentado con Santiago Caputo, hombre detrás de la SIDE, y con Patricia Bullrich, con quien mantiene diferencias por la alineación partidaria con La Libertad Avanza (LLA).
Consumada la votación en contra del proyecto de los 100 mil millones de pesos de fondos reservados para la central de inteligencia, el Pro sacó un duro comunicado para marcar la cancha: afirmaron que esto “no es el cambio”.
“Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Ómnibus), la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más). Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que ‘no hay plata’, y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio”, reza el texto orgánico del Pro, del que Macri fue elegido presidente en mayo pasado.
La postura del Pro contra el DNU de Milei es otro capítulo de la ahora tensa relación entre Macri y Milei. Días atrás, el exmandatario elogió aspectos de la gestión libertaria pero también dejó fuertes críticas, principalmente al entorno más cercano del jefe del Estado, del que Santiago Caputo en una pieza central.
ESTO NO ES EL CAMBIO
Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más). Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un…
— PRO (@proargentina) August 21, 2024