Bullrich, Pichetto y Morales quieren llevar el tema narco al Congreso

Bullrich, Pichetto y Morales quieren llevar el tema narco al Congreso

Además, Juntos por el Cambio convocará a una Mesa Federal.


Los presidentes del bloque de Juntos por el Cambio se reunieron este martes para analizar la situación del país y, en especial, lo referido al narcotráfico luego de las muertes ocurridas en el distrito de Tres de Febrero, en la Villa Puerta 8, por cocaína envenenada. Además, decidieron convocar a otro encuentro que busca integrar a referentes del espacio opositor con representación federal.

De la reunión de hoy, realizada en la oficina del bloque de la Coalición Cívica en el Congreso, participaron Patricia Bullrich (PRO); Miguel Angel Pichetto (Encuentro Republicano Federal); Gerardo Morales (UCR); y Maximiliano Ferraro (CC). Según informaron en un comunicado, decidieron convocar a la Mesa Federal, formada por todos los partidos que tienen representación parlamentaria y que no participan de la Mesa Nacional, que será el próximo martes 22 de febrero, de 13 a 18.

Por otro lado, se decidió realizar un Seminario de Lucha contra el Narcotráfico, el día 3 de marzo próximo, desde donde saldrá una ley de emergencia que será presentada en el Congreso. La oposición mantiene como eje de las críticas al Frente de Todos las distintas acciones en seguridad para prevenir el tráfico ilegal de estupefacientes, luego de que se desencadenara la tragedia por la cocaína adulterada con carfentanilo, un poderoso opioide 10.000 veces más poderoso que la morfina, usado para sedar elefantes.

Esa cocaína que era vendida en el barrio de “Puerta 8″, en el límite del municipio de Tres de Febrero, mató a 24 consumidores y produjo más de 80 intoxicaciones en el conurbano bonaerense y otras provincias.

De hecho, en las últimas horas, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, recibió a la presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, donde visitaron una casa recuperada en 2018 y exigieron al Gobierno retomar la política de lucha contra el narcotráfico

Ambos visitaron una vivienda ubicada en Rodeau al 700 de Monte Chingolo, que había sido recuperada en 2018 luego de una investigación judicial que culminó con la detención de cinco personas y el secuestro de 631 gramos de cocaína, más de 600 gramos de marihuana, 6 celulares, 1 balanza de precisión digital y más de 40 mil pesos en efectivo.

Según Grindetti, con la entonces gestión de la ex ministra de Seguridad de la Nación y su par bonaerense, Cristian Ritondo, “había un trabajo mancomunado de las fuerzas de seguridad a todo nivel y hemos logrado derribar 75 bunkers de droga en distintos barrios de Lanús”. “Había una política decidida y comprometida de lucha contra el narcotráfico”, sostuvo el intendente.

La causa que investiga la cocaína adulterada cuenta por el momento con ocho detenidos por tenencia de droga para su comercialización y tenencia ilegal de armas de guerra. En caso de que los peritajes determinen que la droga secuestrada en su poder y de sus cómplices tenga la sustancia tóxica para cortar la cocaína, la Justicia federal podría agravar la imputación a homicidio simple por dolo eventual, que tiene una expectativa de condena de entre los 8 a 25 años de prisión.

Según la información oficial del ministerio de Seguridad bonaerense, en el año 2021 ingresaron 23 denuncias al sistema 911 por lugares de venta de drogas en la zona. La UFI 16 de San Martín, libró unos diez oficios para realizar tareas de inteligencia sobre el barrio y los grupos de pequeñas bandas narcos que operan. Esas órdenes, derivaron en distintos operativos y detenciones realizados durante los meses de noviembre y diciembre, pero las maniobras ilícitas no cesaron durante el verano, con el resultado fatal conocido.

Qué se dice del tema...