Bullrich elige a Melconian en Economía y apunta contra Milei

Bullrich elige a Melconian en Economía y apunta contra Milei

La candidata presidencial de JxC quiere al economista en los medios cruzando las medidas del libertario.


La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich avanzó con una reunión con su equipo económico que daría por hecho la confirmación de uno de sus miembros más importantes del Gabinete: Carlos Melconian sería ministro de Economía en caso de que ella gane las elecciones 2023. El economista será quien defienda el programa de Juntos por el Cambio (JxC) en los próximos dos meses.

Frente a la irrupción que conlleva enfrentar a un candidato como Javier Milei, con un paquete de propuestas económicas neoliberales; y a otro como Sergio Massa, que maneja el timón de la debilitada economía argentina, de perfil enteramente político y sin expertise propio en el área, Bullrich siente que debe rodearse de la mejor oferta posible de especialistas para mostrar en campaña.

Bullrich y Melconian se conocen hace décadas del mundo político. Empero, hace poco más de un año se generó un acercamiento más formal con perspectiva electoral. Desde finales del 2021, la exministra de Seguridad se reúne esporádicamente con el economista para dialogar sobre temas económicos. El extitular del Banco Nación trabaja en un programa macroeconómico con el equipo de economistas de Fundación Mediterránea. En la mesa chica de “Melco” son habitués colegas de él como Enrique Szewach, Daniel Artana y Rodolfo Santangelo.

La candidata, incluso, quiere que Melconian se tome licencia en su actividad privada y pase a dedicarse exclusivamente a la campaña. Detrás suyo, Bullrich espera que se alinee el staff de 80 especialistas que lo acompañan en la Fundación Mediterránea.

De momento, está previsto que sea Melconian quien asuma un rol protagónico en la campaña. Bullrich le pondrá el saco de ministro, con un guiño concreto que verbalice la voluntad de que el economista esté al frente del Ministerio de Economía en un eventual Gobierno de Juntos por el Cambio (JxC).

La candidata quiere que el economista se muestre en los medios y que en las notas que dé en TV, radio o gráfica se reafirme como su economista de cabecera: que convierta en un leitmotiv conjunto su plan bimonetarista y el paquete de reformas que proyecta y que el economista ya presentó a fines de junio en Córdoba.

Hasta las PASO, la campaña de Bullrich se centró en dos conceptos centrales que sirvieron de campaña para robustecer el perfil y posicionamiento electoral de la ex ministra: “fuerza” y “orden”. Derek Hampton, estratega bullrichista, fue el ideólogo de esa estrategia. Para diferenciarse de Larreta, ejecutaron una campaña que se enfocó en conceptos centrales y optaron por activar emociones antes que desplegar decenas de propuestas.

Pero ahora la campaña hacia las generales es distinta. Sobre todo después del triunfo de Milei. El equipo de Bullrich dejó atrás la etapa de peleas internas con el larretismo y apuesta a reperfilar a Juntos por el Cambio (JxC) para crecer electoralmente.

Reunión con su equipo económico

Patricia Bullrich junto a su compañero de fórmula, Luís Petri, brindó instrucciones concretas a su equipo de economistas sobre la necesidad de consolidar el plan y las medidas que aplicarán en caso de llegar al Gobierno. “La Argentina necesita cambiar su organización económica. Esto significa cambiar el esquema de incentivos con el que se toman decisiones económicas”, consideró.

Luego remarcó la necesidad de “dejar atrás una sociedad de búsqueda de rentas, transferencias y de prebendas surgidas al calor de las regulaciones estatales y las distorsiones de la política económica, y construir una economía de mercado basada en reglas, basada en la competencia, la innovación y las mejoras en la productividad como fuente principal de las ganancias de empresas y trabajadores. Las prioridades del gobierno serán la baja de inflación y llevar adelante un programa para el desarrollo y el crecimiento de nuestro país”.

En la reunión se encontraron presentes: Luciano Laspina, Dante Sica, Eduardo Levy Yeyati, Ricardo López Murphy, Daiana Fernández Molero, Enrique Cristofani, Guido Sandleris, Hernan Lacunza, Horacio Tomas Liendo, Martin Tetaz, Matias Sturt, Maria Castiglioni, David Sekiguchi y Alberto Fohrig.

A partir de esta semana, esa serie de economistas, con Melconian a la cabeza, comenzarán a desfilar por los medios de comunicación, los canales de televisión y las redes sociales para comunicar, explicar e instalar las medidas e ideas económicas de la propuesta electoral de Bullrich.

Ese programa tiene tres ejes centrales, que se deliberaron en la reunión del viernes pasado. Equilibrio fiscal, bimonetarismo y Ley de Inversiones y fomento a la producción. El primer punto implica proponer un Presupuesto con déficit fiscal cero para el ejercicio 2024. Lo segundo es un modo de disputar contra la idea de “dolarización” que pregona Milei.

En relación con la política monetaria, Bullrich impulsará la “autonomía total” del Banco Central. Incluso, su equipo económico ya tiene redactada hace semanas el proyecto de Ley de Reforma de la carta orgánica del BCRA. En torno a estos temas rondará el eje discursivo del bullrichismo, cuyo significante principal seguirá siendo el concepto de “orden”.

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