Bullrich dijo que con Aníbal “entró la efedrina y ahora el fentanilo”

Bullrich dijo que con Aníbal “entró la efedrina y ahora el fentanilo”

La líder del Pro apuntó contra el ministro de Seguridad de la Nación.


La presidenta del Pro, Patricia Bullrich, apuntó contra el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, por la crisis que se desencadenó en la provincia de Buenos Aires a raíz del consumo de cocaína adulterada que hasta ahora provocó al menos 23 muertes decenas de internaciones.

La exministra de Seguridad destacó que la sustancia química dañina habría sido fentanilo y lo relacionó al ingreso irregular de efedrina de 2008, que generó el Tiple Crimen de General Rodríguez. A su entender, la llegada de ambas drogas a la Argentina fueron responsabilidad de Fernández.

En diálogo con LN+, Bullrich explicó: “No es casualidad que haya entrado el fentanilo sin ningún control a la Argentina. Es el mismo ministro con el que entró la efedrina, con el que ahora entró el fentanilo”.

La referente de Juntos por el Cambio opinó que la sustancia que estaba en la droga es fentanilo, un tipo de opioide. Contó que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) había advertido en 2018 al país sobre el uso peligroso de dicha sustancia química y que, por este motivo, durante su gestión en la cartera de Seguridad ella lo había colocado en la lista de “sustancias controladas”, para que solo pudiera ingresar la cantidad requerida por empresas que lo emplean para prácticas legales.

“El Estado y el Ministerio de Seguridad tienen que controlar los precursores químicos y trabajar contra todas estas bandas de narcomenudeo. El fentanilo entró al país sin ningún control. No es casualidad, pero el ministro es el mismo que estaba cuando entró la efedrina. La efedrina entró como agua y ahora lo hace el fentanilo, que es un peligro”, advirtió la exfuncionaria de Mauricio Macri.

Patricia Bullrich luego recordó el Triple Crimen de General Rodríguez, en el que fueron asesinados Leopoldo Bina, Damián Ferrón y Sebastián Forza: “La efedrina, cuando entró, se necesitaban 1.000 kg al año y entraron 10.000. Eso trajo el triple crimen”.

Además, sostuvo que la comercialización de esa sustancia química en el país se debió a que el Gobierno “bajó de categoría a la Subsecretaría de la Lucha contra el Narcotráfico, que pasó a ser una Dirección”, que era la que se encargaba de controlar el ingreso del fentanilo al país”.

La exministra de Seguridad de Macri indicó también: “Así como fue un hito la efedrina cuando entró, este caso es un hito de un nuevo tipo de sustancia mucho más adictiva, mucho más peligrosa. La no continuación respecto de la lucha contra el narcomenudeo, que es lo que genera muertes, nos ha generado esta crisis brutal, de muerte, y de un nuevo hito terrible en la historia del narcotráfico, que es por no haberlo combatido”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...