Bullrich a indagatoria por un allanamiento en Vaca Muerta en 2017

Bullrich a indagatoria por un allanamiento en Vaca Muerta en 2017

Es por una denuncia de la Confederación Mapuche de Neuquén.


La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue citada por el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, en la causa que investiga el allanamiento realizado por Gendarmería en 2017 a la comunidad Campo Maripe, ubicada en Vaca Muerta. La presidenta del Pro deberá declarar el 21 de diciembre a la mañana.

Por la misma razón, fue citado el ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti. Fueron llamados, además, los comandantes de Gendarmería, Carlos San Emeterio, Luis Lagger, Jorge Mariani y Dante Zabala, según le confirmó la Confederación Mapuche de Neuquén al medio Río Negro.

El territorio donde está ubicada la comunidad Campo Maripe, en Vaca Muerta, fue causa de varios litigios que incluso involucraron a YPF. En 2017 las tierras fueron allanadas por la Gendarmería sin orden judicial, de acuerdo a la denuncia de la Confederación Mapuche de Neuquén.

La causa involucra las acusaciones de abuso de autoridad, amenazas, violación de domicilio, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario y la comunidad Campo Maripe es parte de la querella. Ese mismo territorio fue reconocido como perteneciente a los pueblos originarios en un fallo judicial de 2019.

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén -querellantes en la causa contra Bullrich y Noceti- celebraron la citación a indagatoria y explicaron que será la primera vez que la ministra tenga que dar explicaciones ante la Justicia por el ataque a contra la comunidad cuando eran gobierno.

Y afirmaron: “Por primera vez, la exministra de Seguridad de Macri y actual presidenta del Pro deberá dar explicaciones ante un juez en el contexto de una causa que iniciamos por el accionar represivo contra el LOF CAMPO MARIPE. La declaración indagatoria en el banquillo de acusada donde debe estar, será el día 21 de diciembre de 2021”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...