Buenos Aires, la Ciudad de la desobediencia

Buenos Aires, la Ciudad de la desobediencia

El hervidero porteño tiene candidatos de variado pelaje: muchas manos en un plato.


La Ciudad de Buenos Aires se convirtió en un caldero político, tras la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de convocar a elecciones “concurrentes”, en las que se votará el mismo día, pero en urnas separadas, para presidente y jefe de Gobierno. Esto generó una fuerte crisis en el PRO, ya que puso en duda la continuidad de la gestión, que podría pasar a manos de un extrapartidario aliado.

Mauricio Macri, buscando impedir esta propuesta de Larreta, salió a los medios a expresar que ésta iba en contra de los valores del PRO…y de paso insistió con la precandidatura de su primo, Jorge Macri. De todos modos, por primera vez en su vida, el jefe de Gobierno porteño se atrevió a desobedecerle y avanzó con la medida, que beneficia en primer lugar al extrapartidario aludido, Martín Lousteau, ya que su boleta en las PASO porteñas no irá atada a la suerte de los presidenciables del radicalismo, que en las encuestas no miden bien.

Así, la sucesión por la gestión del Gobierno, que en la ciudad gobierna el PRO desde 2007, desató una interna en los partidos que integran Juntos por el Cambio, que se suma a la multiplicidad de nombres que pelearán por cargos en las Primarias.

Un candidato puro del PRO

El expresidente Macri, fundador del PRO, que gobernó la Ciudad entre 2007 y 2015, al dar un paso al costado en la competencia para las presidenciales de 2023, buscó instalar a su primo para suceder a Larreta, del cual es actualmente ministro de Gobierno.

Sin embargo, el actual mandatario porteño puso en duda que Jorge Macri, ex intendente de Vicente López, pueda ser el candidato, debido a que su domicilio legal está en la provincia de Buenos Aires. Rodríguez Larreta, además, dio vía libre al lanzamiento de otros miembros de su gabinete para que compitan por su sucesión, entre los cuales figuran los ministros de Educación y Salud, Soledad Acuña y Fernán Quirós. Otro de los nombres que suena para competir es el del presidente de la Legislatura porteña, el vidalista Emmanuel Ferrario, quien también fue considerado como un eventual precandidato porteño.

De esta manera, entre la danza de nombres dentro del Gabinete porteño y el desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, la interna del PRO se recalentó rumbo a las Primarias del 13 de agosto.

La figura de Martín Lousteau

El líder de Evolución Radical, Martín Lousteau, viene compitiendo por ser jefe de Gobierno desde 2015, año en que quedó a pocos votos de Rodríguez Larreta en la segunda vuelta. En este 2023, parece tener un acuerdo tácito con el actual mandatario porteño, quien ya se lanzó como precandidato presidencial.

La primera parte de ese acuerdo parece haberse cumplido con el desdoblamiento concurrente de los comicios, que beneficia a Lousteau.

El devenir del cierre de listas tal vez confirme otro de los puntos de ese acuerdo, que sería el de una candidatura mixta. La misma podría ser encabezada por el radical, acompañado por un vice del PRO, Acuña o Quirós. Dentro de JxC, Ricardo López Murphy fue otro de los que ya anunció que competirá dentro de la PASO de JxC como referente de su espacio, Republicanos Unidos.

El Frente de Todos

En febrero, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, se anotó como precandidato en la Ciudad de Buenos Aires. En 2019, Lammens quedó detrás de Rodríguez Larreta, quien fue reelecto con el 55,9 % de los votos. Leandro Santoro, por su parte, es otro de los que busca ser precandidato porteño, mientras negocia con Lammens para que baje su postulación y encabece la lista a legisladores.

La Cámpora también lanzó el nombre de Augusto Costa, el ministro de la Producción de Axel Kicillof, que quiere pelearle la interna a la dupla Santoro-Lammens.

Dentro del kirchnerismo surgen otras figuras, ambas de carácter “outsider”. Uno es Pedro Rosemblat, conocido por hacer el personaje de “El cadete de Navarro” en C5N, que es uno de los precandidatos avalados por algún sector del kirchnerismo. El otro es el juez y militante cristinista Juan Ramos Padilla, quien busca ser precandidato a jefe de gobierno porteño con el apoyo de una agrupación K llamada Néstornautas.

Los libertarios

El crecimiento de la figura de Javier Milei como precandidato presidencial hace esperanzar a los libertarios, quienes llevan como precandidato porteño a Ramiro Marra, actual legislador porteño por La Libertad Avanza.

Marra fue uno de los dirigentes que también alzó la voz por el desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad y denunció una maniobra para “dirimir la interna” de Juntos por el Cambio, que no beneficia a los porteños.

Un productor teatral que vuelve a la política

El humorista Nito Artaza quiere volver a la política como precandidato a jefe de Gobierno por su fuerza “Cambio Popular”, con la que busca también competir en otros cuatro distritos nacionales. El productor teatral tiene trayectoria política: fue senador Nacional por Corrientes entre 2009 y 2013, banca que abandonó para presentarse como candidato a gobernador por Cambio Popular, mientras que en 2017 fue candidato a vicegobernador de su provincia, secundando a Carlos Espínola, por la alianza Corrientes Podemos Más. El 20 de abril hará su lanzamiento oficial en territorio conocido, un teatro porteño.

La izquierda

Los partidos que integran el Frente de Izquierda también tienen varios candidatos para competir en las PASO. El Partido Obrero oficializó a Vanina Biasi como precandidata a la Jefatura de Gobierno. El Partido de los Trabajadores Socialistas, por otra parte, llevará a Patricio del Corro, actual legislador porteño. El resto de las fuerzas –el Movimiento Socialista de los Trabajadores e Izquierda Socialista- aún no anunciaron si presentarán candidatos para competir en la elección porteña.

Qué se dice del tema...