Buenos Aires es la segunda ciudad más cara para comprar un inmueble

Buenos Aires es la segunda ciudad más cara para comprar un inmueble

Los datos se desprenden de una informe de Zonaprop que comparó el valor del m2 de las principales ciudades.


La Ciudad de Buenos Aires es la segunda ciudad más cara de Latinoamérica para comprar una propiedad, según un informe regional de la plataforma de avisos clasificados Zonaprop que midió el costo del metro cuadrado de las principales ciudades de Argentina, Brasil, México, Perú, Ecuador y Panamá.

Actualmente, el valor promedio del metro cuadrado es en la Capital Federal de u$s 2413. La supera solo Monterrey, en México, que se ubicó en el puesto número uno del ranking por muy poca diferencia, con un valor de u$s 2422.

Por su parte, la capital de Panamá se posiciona en el tercer puesto de la clasificación de venta con un valor de 2.062 dólares/m2. Le siguen Ciudad de México (1.922 dólares/m2) y Guadalajara (1.897 dólares/m2).

En la zona media del podio se encuentran: San Pablo (1.789 dólares/m2), Río de Janeiro (1.652 dólares/m2), Rosario (1.620 dólares/m2), Lima (1.609 dólares/m2),Curitiba (1.372 dólares/m2) y Quito (1.284 dólares/m2).

La sigue Lima (que subió 15%), Guadalajara (13%) y Monterrey (10%). A su vez, São Paulo (6%), Belo Horizonte (2%) y Río de Janeiro (2%) en Brasil, también demostraron incrementos.

 

✅ En el otro extremo
En la investigación se puede observar además que entre las ciudades más económicas para adquirir una propiedad son: Belo Horizonte (1.016 dólares/m2) y Córdoba (1.204 dólares/m2).

 

✅ ¿Cómo reaccionaron los precios de los inmuebles desde el inicio de la pandemia?
De acuerdo a un análisis de la variación en moneda original del aviso inmobiliario, se destaca Curitiba como aquella ciudad que registró la mayor suba de valor (+16%) entre diciembre del 2019 y julio del 2021. Seguida por Lima (+15%), Guadalajara (+13%) y Monterrey (+10%). A su vez, San Pablo (+6%), Belo Horizonte (+2%) y Río de Janeiro (+2%) en Brasil también demostraron incrementos.

En Argentina, la ciudad de Córdoba es la que sufrió la mayor caída de precio a nivel latinoamericano (-18%). Asimismo, CABA (-12%) y Rosario (-9%) registraron un descenso. Seguidas por Panamá (-5%), Quito (-4%) y Ciudad de México (-3%).

El informe señala además un dato importante a destacar: a excepción de la capital mexicana, todas las plazas que nominan los valores de sus inmuebles en moneda local, como lo son Brasil, Perú y México, registraron un incremento de precio nominal durante este período.

Al medir los valores en dólares de las unidades en venta, según los tipos de cambio correspondientes a cada país, el informe de Zonaprop consigna que las ciudades mexicanas de Guadalajara (+23%), Monterrey (+20%) y Ciudad de México (+6%) son las que registran un mayor incremento en los últimos 19 meses.

La presentación indica además que se trata de las únicas locaciones que actualmente reflejan precios en dólares por encima de los niveles prepandemia.

Sin embargo, el resto de las plazas en Latinoamérica demuestran un descenso de sus costos en dólares. En este sentido, Río de Janeiro es la capital con la mayor baja en su valor (-21%), seguida por Belo Horizonte (-20%), Córdoba (-18%), San Pablo (-17%), Ciudad de Buenos Aires (-12%), Rosario (-9%) y Curitiba (-9%). En la zona media de esta clasificación se encuentran Lima (-6%), Panamá (-5%) y Quito (-4%).

Qué se dice del tema...