Brasil confirmó la extradición del “Pato” Cabrera a Córdoba

Brasil confirmó la extradición del “Pato” Cabrera a Córdoba

Lo definió la Corte Suprema, por lo que ahora sólo queda coordinar el traslado aéreo.


El golfista Ángel “el Pato” Cabrera quedó a un paso de ser extraditado a Córdoba donde lo aguarda una celda del penal de la localidad de Bouwer. Acusado en diferentes causas por violencia de género, el deportista estuvo prófugo durante seis meses, tras viajar a mediados del año pasado sin permiso judicial hasta Estados Unidos. En enero último fue capturado a poco de haber aterrizado en Río de Janeiro, Brasil. desde entonces, quedó alojado en una cárcel de esa ciudad a la espera de un juicio de extradición que acaba de resolverse.

El viernes 7 de mayo,  Interpol le comunicó a la Justicia cordobesa que reclamaba la detención internacional de Cabrera que la Corte Suprema de Brasil dio por finalizado el proceso judicial de extradición y se dictaminó que sea enviado cuanto antes a la Argentina. Ahora, Interpol y Migraciones tienen que coordinar el traslado aéreo, trámite que usualmente es sencillo pero que en estos tiempos de restricciones por la pandemia del coronavirus plantea otros desafíos.

El 14 de abril pasado, Cabrera declaró ante la jueza federal brasileña Débora Valle de Brito y dijo que quería ser enviado rápidamente a Argentina. “Ángel Leopoldo Cabrera aceptó expresamente la extradición simplificada a la República Argentina, según declaraciones rendidas en el tribunal grabadas a través de medios audiovisuales”, dice el documento de la justicia de Brasil al que accedió Infobae.

La aceptación del deportista tiene una explicación sencilla, según fuentes del caso. De nada le sirve estirar los tiempos y permanecer encerrado en una cárcel lejos de su país sin nadie que lo pueda visitar ni llevarle cosas. Sus allegados coinciden en que prefiere esperar los juicios en una cárcel cordobesa. Además, según sus abogados, en el último tiempo empezó a sufrir diversos problemas de salud que requieren una atención especializada: comenzó a orinar con rastros de sangre.

Una vez que el proceso de extradición sea homologado por el juez de Brasil correrá un plazo de 45 días para que el detenido sea enviado a Argentina. “Lo que se está viendo es cómo se sortea el difícil problema de que las fronteras entre ambas naciones están cerradas por la pandemia, por lo que prácticamente no hay vuelos. Esperemos que en ese plazo se pueda solucionar, si no habrá que buscar alguna otra solución, pero lo fundamental es que la jueza ya firmó y Cabrera vendrá a Argentina en los próximos días”, explican desde uno de los tribunales donde deberá ser juzgado.

Una vez que Cabrera pise suelo argentino se reactivarán los tiempos de las diversas causas en su contra. En total son tres las ex parejas que lo denunciaron por golpes, insultos y amenazas. En las últimas horas la agente de policía con quien “Pato” fue pareja durante casi dos años, se presentó nuevamente en la Justicia y realizó otra acusación.

En las últimas horas, una de las denunciantes de Cabrera, su expareja Cecilia Torres Mana presentó una nueva acusación contra Cabrera. Junto al abogado que la representa, Carlos Nayi, aportaron videos en los que el golfista le habría dicho que ella iba a “terminar en el cementerio” si lo denunciaba. Esta nueva causa recayó en la fiscalía ordinaria de Gustavo Dalma, aunque se espera que sea girada al Fuero de Violencia Familiar, donde están radicadas todas las otras causas en contra de Cabrera.

 

Qué se dice del tema...