Brandoni presentó una biografía sobre Arturo Illia

Brandoni presentó una biografía sobre Arturo Illia

El instituto para la Ciudadanía Metropolitana llevó adelante una conversación entre el autor de una biografía de Arturo Illia y el actor.


El instituto para la Ciudadanía Metropolitana llevó adelante por zoom una conversación entre Agustín Barletti, autor de Salteadores nocturnos, una biografía de Arturo Illia; Luis Brandoni y el nieto del ex Presidente,

“En los mil días que Arturo Ilia fue Presidente, la Argentina creció, consiguió la única victoria en la ONU sobre la islas Malvinas que obligó a Gran Bretaña a sentarse a negociar, el salario tuvo la más alta participación en el PBI, se creó el salario mínimo vital y móvil, entre otros hitos”, describió Agustín Barletti, autor de una biografía del exprimer mandatario. “Fue el primero en Occidente en venderle granos a Mao Zedong en China”, destacó.

“Salteadores nocturnos” fue presentada, el viernes, por zoom, junto al actor Luis Brandoni y al científico Galo Ilia, nieto del expresidente.

Con más de cien asistentes en la sala virtual, el autor recordó varios pasajes de la “fascinante vida de un hombre cabal, honesto, culto, un verdadero estadista. Fue médico rural y también investigador. Trabajó junto a Salvador Massa en la cura del mal de chagas. Fue voluntario en el terremoto de Caucete en 1944”.

Por su parte, Brandoni rememoró que Illia fue derrocado ante el silencio de la ciudadanía. Sin embargo, advirtió, estamos en momentos de cambio donde la gente se expresa en las calles. Y recordó, “si bien durante la gestión del expresidente Mauricio Macri se respetaba la ley y las libertades, en 2017 se organizó una manifestación a favor del gobierno, que fue una verdadera sorpresa. Luego, durante el año pasado se llevaron adelante 5 banderazos absolutamente en paz, pero donde la gente se expresó su apoyo al gobierno democrático acosado por la oligarquía sindical”.

“¿Por qué comenzaron las clases? Justamente por la presión de las mamás y los papas. La gente está empeñada en no dejarse llevar por delante”, agregó.

“Illia le hacía perder negocios a mucha gente” ironizó el actor al recordar que se enfrentó a los más poderosos grupos económicos.

Por su parte, el nieto del expresidente, con emoción agradeció el trabajo de Barletti, y recordó una frase familiar que pinta claramente la vocación y el espíritu de lucha de IllÍa: “Mi abuelo es como el Cid Campeador que aún muerto ganó la batalla”.

“Arturo Illia –destacó- encabezó un equipo, de cuadros extraordinarios, por eso su gobierno fue extraordinario.”

Salteadores nocturnos de editorial De los cuatro vientos es un trabajo profundo en base a las más importantes fuentes sobre un hombre que sirvió a la Argentina por 85 años.

Qué se dice del tema...