Bossio: “La inflación será del 60-65%, y en julio faltarán dólares”

Bossio: “La inflación será del 60-65%, y en julio faltarán dólares”

El economista y exdiputado nacional del FdT fue contundente con su diagnóstico.


El economista y exdiputado nacional del Frente de Todos, Diego Bossio, realizó un análisis de la situación económica en una entrevista concedido a Radio Perfil , donde manifestó: “La inflación va a ser superior al año pasado, en torno al 60, 65%, los dólares pueden faltar a partir de julio y se puede advertir que hay una inercia inflacionaria pero el Gobierno cuenta con dólares suficientes para poner un ancla en el tipo de cambio y ordenar las tarifas y los salarios. Puede hacer una reducción en la inflación pero para eso tiene que tener mucha autoridad política y credibilidad por parte de la sociedad”.

Y agregó: “Para bajar la inflación necesitas poco déficit, así no tenés que recurrir a la emisión monetaria y que te haga presión sobre el dólar. Si bien hay un acotamiento del déficit no pareciera que se pudieran cumplir las metas del Fondo, producto de los cambios y los shock negativos que tuvo la Argentina por la guerra”.

Bossi dijo además: “Hay dos elementos fundamentales. Uno tiene que ver con que no haya fatiga política. Todos los programas de estabilización que funcionan son aquellos gobiernos nuevos, que recrean la expectativa en la sociedad, que la sociedad no está cansada. Se necesita mucha autoridad simbólica del Poder Ejecutivo y del ministro de Economía para poder explicar cada una de las decisiones. Y después, que no haya ningún imprevisto porque ayudan o no que haya un proceso de desinflación”.

El titular de la consultora Equilibra se refirió a la situación política actual y cómo influye en las expectativas inflacionarias y precisó: “De fondo hay una situación política que no está saldada, cualquier programa económico de estabilización de precios, de reducción de la variabilidad de precios. La inflación como el resultado de una dificultad de equilibrio macroeconómico refleja problemas de carácter político. Hasta que no se reconstruya la confianza política y que no haya un orden político que permita que haya certeza por parte de la sociedad, es muy complejo que cualquier tipo de visión pueda ser aplicada y tenga resultados exitosos”.

En referencia al futuro, Bossio amplió su panorama y se refirió a las elecciones que se vienen en 2023: “Es necesario que la Argentina empiece a resolver los problemas de fondo con la madurez que requiere. Argentina está bloqueada, no puede nombrar al procurador ni jueces de la Corte, no puede generar acuerdo en torno a la institucionalidad fiscal. La Argentina necesita resolver su situación política, la necesidad de que haya acuerdos y recrear las expectativas porque la sociedad está fatigada, el clima de opinión pública permite advertir que la sociedad está cansada, harta, sin resultados, sin posibilidad de tener un horizonte un poco más largo y más preciso”.

Por último manifestó: “Mi conclusión es que es absolutamente necesario crear condiciones políticas que hagan que la sociedad pueda acompañar esas políticas para llevar a cabo un proceso de transformación que sea significativo. Las inflaciones por encima del 20%, de forma persistente, no hacen que las economías crezcan de forma sostenida”.

Qué se dice del tema...