Bielli presentó un proyecto para abordar la problemática de la salud mental

Bielli presentó un proyecto para abordar la problemática de la salud mental

La legisladora de UP busca visibilizar la problemática en el ámbito escolar.


La salud mental después de la pandemia pasó a ser una preocupación permanente: se visibilizó una problemática que venía de antes y es uno de los elementos que se sumó a la agenda de los desafíos que deben enfrentar desde las juventudes. La crisis sanitaria y el aislamiento cambiaron la forma de pensar los espacios: las escuelas, las universidades y los espacios laborales.

El estrés, la ansiedad y el insomnio son algunos de los síntomas recurrentes que aparecen con el miedo que genera la incertidumbre del contexto que nos toca vivir. En ese contexto, la legisladora porteña de Unión por la Patria (UP), María Bielli, presentó en el parlamento de la Ciudad una ley de abordaje integral de la salud mental en el ámbito escolar.

En sus fundamentos, la iniciativa propone: que haya mas profesionales y mayor extensión horaria en los Equipos y Departamentos de Orientación Escolar de las escuelas.

Además la conformación de mesas de salud mental en las escuelas secundarias para promover la participación de lxs estudiantes, de modo que tengan un ámbito de diálogo, de escucha y generar instancias de prevención.

Y también una más y mejor formación docente continua sobre salud mental.

 

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En ese marco, Bielli explicó: “En el Día de la Salud Mental presentamos una iniciativa legislativa la ley de abordaje integral de la salud mental en el ámbito escolar pensar la salud mental y cómo abordarla es uno de los ejes centrales de nuestra campaña porque realmente creemos que tiene que estar en el centro de la agenda. En esta iniciativa legislativa nos concentramos en pensar cómo hacer para que sea guardada desde la escuela ese ámbito por el que pasan todos los niños niñas y adolescentes de nuestra ciudad”.

“Proponemos ampliar y fortalecer los equipos y Departamentos de Orientación Escolar de las escuelas extensión horaria y más profesionales. Los jóvenes tienen que ser protagonistas, por eso hay que pensar dispositivos de participación para que puedan discutir para que puedan dialogar para que puedan traer sus problemáticas”, precisó.

“Y además pensar en conjunto espacios de prevención y fortalecer la Formación y Capacitación Docente Continua para que los docentes puedan tener herramientas para abordar problemas de salud mental escuela tiene que ser el ámbito en donde se piense cómo fortalecer los lazos en la juventudes y cómo abordar integralmente el bienestar de niños y adolescentes”, enfatizó.

Y concluyó: “El proyecto de ley plantea la articulación con el área de salud y con todos los organismos que tienen a su cargo, la promoción y protección de derechos. Nuestro aporte es el fruto del trabajo de discusión con jóvenes especialistas docentes del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires y queremos discutirlo, queremos debatir lo que hacemos, que este tema sea puesto en agenda”.

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