Biden confirmó la donación de 20 millones de vacunas al resto del mundo

Biden confirmó la donación de 20 millones de vacunas al resto del mundo

La cifra representa el 13 por ciento de todas las vacunas producidas en los EE.UU.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el lunes que su país enviará 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus al resto del mundo a finales de junio. “EE.UU. nunca estará a salvo mientras el resto del mundo no esté vacunado”, apuntó el demócrata.

Los fármacos que repartirá son de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, lo que se traduce en la primera donación de vacunas contra la covid-19 aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en sus siglas en inglés).

Washington ya se ha comprometido a repartir hasta 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, aún pendientes de recibir la aprobación de las autoridades sanitarias estadounidenses.

La administración de Biden aún no ha especificado qué países recibirán las vacunas, pero ha señalado que Washington hará todo lo posible para ayudar a India a hacer frente al recrudecimiento de la pandemia. También dijo que el criterio de distribución será decidido junto al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, que coordina el esfuerzo global para asegurar que esta se haga de manera equitativa.

El gobierno de Biden también respaldó una suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus para permitir que otros países puedan elaborarlas, un giro histórico en la política de Estados Unidos que generó elogios pero también rechazos en Europa y en la industria farmacéutica.

“Son más vacunas de las que cualquier país ha compartido hasta la fecha. Cinco veces más. Es más que Rusia y China, que han donado 15 millones de dosis. Se habla mucho de la influencia de China y Rusia con las vacunas. Queremos liderar al mundo con nuestros valores”, dijo Biden.

El presidente estadounidense agregó que “así como en la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos fue el arsenal de la democracia, en la lucha contra la pandemia de Covid-19 nuestra nación será el arsenal de vacunas con el resto del mundo”.

 

Qué se dice del tema...