Berni, sobre el caso Blaquier: “Crónica de una muerte anunciada”

Berni, sobre el caso Blaquier: “Crónica de una muerte anunciada”

El ministro de Seguridad bonaerense criticó el accionar judicial por los delitos de los menores.


El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, brindó este lunes una conferencia de prensa tras la detención del presunto homicida del empresario Andrés Blaquier, asesinado este fin de semana por motochorros que lo asaltaron en la autopista Panamericana y sostuvo: “Un fin de semana triste nuevamente, crónica de una muerte anunciada que podría haberse evitado”.

Con papeles en su mano para ratificar sus dichos, Berni aseveró que solicitaron al Poder Judicial en septiembre y en octubre que se aprese a González, quien habría disparado contra Blaquier, y por eso le pidió explicaciones al juez de garantías de Escobar Luciano Javier Marino.

“Este presunto homicida González, que cumplió 18 años hace menos de dos meses, cuando era menor solamente registrado tiene tres entradas por robo. Registradas, porque una de las grandes falencias que tenemos en el sistema penal juvenil es que los menores no quedan registrados cuando comenten delitos. Como era menor podían robar, llevar pistolas; la Policía los detenía, y a los dos minutos llegaban los familiares y se lo entregaban”, narró sobre el pasado delictivo del joven que fue detenido el domingo.

“¿Por qué digo crónica de una muerte anunciada? No tiene que ver con sacarse una responsabilidad de encima porque estamos todos los días trabajando en la seguridad”, señaló el ministro. “Pero este presunto homicida cuando era menor tenía registradas tres entradas por robo. Y digo registradas porque esa es una de las grandes falencias que tenemos en el sistema penal juvenil, los menores no quedan registrados”.

“En septiembre pedimos la detención de González y el juez de Garantías, que debería estar acá dando explicaciones, no hizo lugar. También lo pedimos en octubre por hechos de robo agravado por uso de arma de fuego y todavía estamos esperando que la Justicia se dedique a estudiar el caso”, expresó Berni desde la base operativa del ministerio ubicada sobre el Puente 12, en La Matanza.

Luego, el ministro puso como ejemplo el caso de un menor de 15 años de La Plata que ayer fue detenido por vez número 21. “Fue detenido 20 veces en dos años. Entran y salen ¿Cómo puede terminar este menor? O matando, o muerto”, señaló.

Además agregó: “No podemos dejar pasar estos hechos y no interpelar a todos los actores que son responsables de la construcción de la seguridad, que es un construcción colectiva de una sociedad, donde hay diferentes involucrados, es multiagencial y multidisciplinaria”.

Y enfatizó: “Esta muerte tiene que servir para interpelar a todos y cda uno de los actores que tiene la responsabilidad de construir seguridad”.

Por último el ministro bonaerense precisó: “Todos los vecinos de los barrios bonaerenses conocen a los delincuentes y saben quiénes son, entonces los jueces deben actuar en consecuencia, pese a que aclaró en más de una vez que no tenía la intención de deslindarse de responsabilidades. Sabemos que más temprano que tarde van a terminar matando. No podemos seguir soportando en la Provincia un sistema de justicia que deja a los asesinos en libertad”.

Quién es “Lucianito”

Luciano Jesús González, el joven de 18 años acusado de asesinar de un disparo en el pecho al empresario Andrés Blaquier, para robarle una moto de alta gama en la autopista Panamericana, fue detenido por la Policía bonaerense después de mantenerse prófugo durante parte del sábado, día en que ocurrió el homicidio, y todo el domingo.

Por el crimen ya había sido capturada la novia de González, una adolescente de 18 años identificada como Brisa de los Ángeles Villarreal, quien habría manejado la moto con la que asaltaron a Blaquier.

“Lucianito” se había teñido el pelo de morocho. En las imágenes previas, estaba rubio.

Según se pudo comprobar a través de las cámaras de seguridad, Villarreal, que era quien manejaba el vehículo, y “Lucianito” González, quien empuñaba un arma 9 milímetros, persiguieron al empresario casi 10 kilómetros hasta alcanzarlo.

Fue allí que Blaquier intentó resistirse al asalto y escapar, pero recibió entre tres y cuatro disparos, uno de los cuales impactó en su pecho.

Siempre según las imágenes, “Lucianito”, un joven con antecedentes por “robo calificado”, tomó la moto de Blaquier y escapó, mientras que el empresario fue trasladado en una ambulancia del SAME al hospital de Pilar, donde poco después falleció.

El vehículo robado fue encontrado por después en el kilómetro 39 de Panamericana. Al parecer, el ladrón no pudo controlarla y decidió descartarla y huir junto a su acompañante.

Los posteos en redes del acusado: “Ladrón yo, papi”

“Si la muerte llega, bienvenida sea”. La leyenda fue publicada por “”Lucianito”” González sobre una foto en la que hay dos pistolas y un revólver.

En la cuenta de Instagram del joven, ahora detenido, hay varias fotos en las que exhibe dólares, armas y se jacta de los delitos cometidos. “Ladrón yo, papi”, dice en otra publicación.

Qué se dice del tema...