Beraldi: “Los fiscales construyeron sin inventiva la misma acusación de 2008″

Beraldi: “Los fiscales construyeron sin inventiva la misma acusación de 2008″

El abogado de Cristina Kirchner comenzó con los alegatos en defensa a la acusación con la la vicepresidenta.


El abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Alberto Beraldi, comenzó su alegato frente al Tribunal Oral Federal N° 2 en la causa Vialidad, donde se investigan concesiones al empresario Lázaro Báez de obras públicas en la provincia de Santa Cruz. Su defendida, la expresidenta, enfrenta un pedido de los fiscales 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

En la primera hora de su exposición, Beraldi realizó un repaso del curso que ha tomado la investigación para insistir en una teoría que ha sido esgrimida por la propia Vicepresidenta: que los hechos que se juzgan en este caso ya habían sido investigados en el pasado y como tal no pueden volverse a poner en consideración de la Justicia.

“El alegato de los fiscales buscó obstruir la verdad, oponerse a las pruebas y construyó sin mucha inventiva la misma acusación que se había hecho en el 2008, que venía siendo repetida por todos los medios de comunicación, pero no se puede hacer eso desde una instancia judicial porque no es lo que la gente espera de nosotros. Y no se puede hablar de prueba contundente porque la prueba haya sido pesada, en gramos, jamás se hace eso”, aseguró Beraldi.

La última frase alude a una declaración del fiscal Diego Luciani, que durante su alegato aseguró que existen tres toneladas de prueba para incriminar a Cristina Kirchner.

A partir de ese momento, Beraldi comenzó a proyectar videos del alegato del Ministerio Público Fiscal, buscando descreditar a posteriori sus principales puntos.

El abogado cuestionó al fiscal Diego Luciani, pero también al Poder Judicial en general. “El Poder Judicial es el menos democrático. Los jueces no se eligen por el pueblo”, dijo, evocando un trabajo de Horacio Rosatti, presidente de la Corte. Beraldi agregó, en su defensa a Cristina: “Están intentando sustituir la voluntad popular”.

Al referirse a la denuncia formulada por Javier Iguacel, el abogado se refirió al informe que el exfuncionario de Macri encargó a los técnicos de la Dirección Nacional de Vialidad sobre la ejecución de las obras otorgadas a Lázaro Báez en Santa Cruz.

Y exhibió una de las conclusiones de ese informe: “Del examen practicado no se evidencian deficiencias constructivas de relevancia, como así tampoco tareas que hayan sido certificadas sin ejecutarse, salvo en algunos casos puntuales que fueron detallados en cada obra. Los desajustes de certificación de obra observados no se consideran relevantes en relación a la magnitud de las respectivas obras”.

“Grande habrá sido la sorpresa de Iguacel cuando la prueba central con la que él pensaba hacer la denuncia le salió en el sentido opuesto. Fueron por lana y volvieron esquilados”, dijo Beraldi. Se refirió así a informes en los que aparecía vinculada Iecsa, la firma de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri. “Habían ido por Cristina, pero se encontraron con Macri”, dijo el abogado defensor.

Además cuestionó la cobertura mediática que tuvo el alegato del fiscal. “Después escuchamos cosas como que la prueba que la fiscalía tiene es contundente y que esa contundencia va en relación directa con el peso, que se le adjudica de tres toneladas”, dijo Berldi.

Y agregó: “Yo no empecé mi carrera en la defensa de la doctora Kirchner. Tengo una larga trayectoria y nunca había escuchado semejantes disparates, de los cuales es difícil volver”.

 

Qué se dice del tema...