Sarlo dijo que las Malvinas son inglesas y y le llovieron las críticas

Sarlo dijo que las Malvinas son inglesas y y le llovieron las críticas

La escritora aseguró que no le importa ser una considerada una "vendepatria".


La escritora Beatriz Sarlo sostuvo que las islas Malvinas son “territorio británico” y aseguró que el paisaje se parece al “sur de Escocia”. En una entrevista por LN+, Sarlo dijo: ”Cuando la gente dice ‘las Malvinas son argentinas’ no se sientan ni un minuto a pensar, si son argentinas, si no son argentinas, ni qué son las Malvinas. Galtieri mandó militares a Malvinas y eso fue un acto nacional psicótico”.

Y agregó: “Yo fui a las Malvinas, para una serie de notas. Es un territorio británico que es lo más parecido al sur de Escocia. No hay habitante de ese lugar que no viva la llegada de militares como una invasión”.

Luego remarcó: “Ya saben que yo soy una vendepatria. Me importa muy poco la polémica que se genere con un promalvinero. Lo mandaría a vivir seis meses a las Malvinas y trabajar ahí”.

En ese marco, funcionarios y excombatientes condenaron las declaraciones de la ensayista. El director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, expresó: “Cómo duele que una referente intelectual diga semejante barbaridad. No tiene respeto ni a los muertos enterrados en nuestras islas. Por favor, un poquito de dignidad. Por siempre las Malvinas son Argentinas”.

Desde el Gobierno, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus aseguró que los dichos de Sarlo “demuestran una ignorancia enorme. La Constitución incluye una disposición donde se plantea que es irrenunciable el reclamo argentino respecto de la soberanía de las Islas Malvinas”.

Filmus recordó que fue el ex presidente Raúl Alfonsín el que propuso incluir en la Constitución Nacional este tema y dijo que “las invasiones inglesas también podrían ser justificadas si, como dice Sarlo, se produjeron cuando no había Constitución”.

Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, también reaccionó ante las declaraciones de la escritora y sostuvo: “No es sorprendente que personajes mediáticos como la Señora Beatriz Sarlo hagan comentarios con el único objeto de generar discordia y, de esa manera, lograr obtener algunos minutos en las pantallas o en las tapas de algunos periódicos”.

El vicepresidente del Centro de Ex combatientes de La Plata, Hugo Robert, tildó de “barbaridad” los dichos de Sarlo y recordó que la ensayista “fue una de las 19 pseudointelectuales que firmaron una solicitada por la autodeterminación” en Malvinas.

Y finalizó: “Es una provocadora. Lo que dijo es una barbaridad. Del Holocausto Nazi nadie duda. Acá hubo un genocidio. Eso pasó durante la Dictadura. “Los dichos de Sarlo van en línea con Ajmechet, Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Para él la soberanía es un negocio”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...