Barroetaveña y Velasco criticaron fuerte los cambios al Estatuto Docente

Barroetaveña y Velasco criticaron fuerte los cambios al Estatuto Docente

Los legisladores del FdT criticaron el proyecto aprobado por el oficialismo en la Legislatura.


En la sesión del jueves de la Legislatura porteña se aprobó un proyecto del oficialismo para reformar el Estatuto Docente. La iniciativa fue avalada por los espacios que integran Juntos por el Cambio (JxC), los bloques de Vamos Juntos (VJ), la UCR Evolución, el socialismo y Republicanos Unidos (RU). El Frente de Todos votó en contra.

La legisladora Laura Velasco intervino durante en el tratamiento en el recinto del proyecto de “fortalecimiento de la carrera docente” que el oficialismo de la Ciudad logró aprobar. “Me pongo el guardapolvo para dejar muy explícito desde donde me posiciono, la escuela pública”, aclaró.

“En algún momento tuvimos la expectativa de que se discuta y se tengan en cuenta todas aquellas iniciativas que desde el Frente de Todos veníamos trabajando, entre ellas, titularización; así como las voces de los y las trabajadoras de la educación, pero no fueron incluidas. Se hicieron correcciones pequeñas, pero lo sustancial sigue faltando y nos deja en deuda con más de la mitad de los y las docentes de la Ciudad de Buenos Aires que no están siendo titularizados. En un proyecto que pretende fortalecer la carrera docente no se  titulariza a los profesores y las profesoras de los Institutos de Formación Docente. Enorme contrasentido que expresa, justamente, la hipocresía del planteo”, enfatizó.

Para Velasco, “otra gran deuda tiene que ver con las figuras que aparecen en este proyecto de maestro especialista y preceptor tutor, porque detrás de una aparente valorización pedagógica se esconde la precarización del trabajo docente. Porque no se crean nuevos cargos sino que se agregan tareas”.

“Desde el bloque del Frente de Todos estamos con guardapolvos en las bancas, mostrando todos los proyectos que presentamos, en una posición propositiva que busca mejorar la escuela pública, para cambiarla, para que sea cada vez más inclusiva, más comunitaria, de excelencia, jerarquizada, escuchando todas las voces de la comunidad educativa, los y las trabajadoras de la educación, los y las estudiantes, sus organizaciones gremiales, centros de estudiantes, familias, docentes y no docentes”, agregó.

Y completó: “Lamentablemente tenemos una ministra que no se posiciona desde la educación pública sino desde los medios de comunicación. Soledad Acuña habla pensando en los titulares, en los zócalos y desde allí estigmatiza y desprecia a los y las docentes. Pero no es sólo el discurso sino la propia materialidad de la educación en la ciudad donde no se garantiza el presupuesto para las necesidades de las escuelas. Acuña se ha convertido en la mejor alumna del macrismo en la Ciudad de Buenos Aires. Y no es solamente que no tiene formación o trayectoria docente, sino que no escucha a la comunidad educativa ni se compromete con la escuela pública”.

Por su parte, el legislador Matías Barroetaveña dijo que la reforma es “una inmensa fábrica de humo para hacer marketing político con la educación”.

“Hablan de fortalecer la carrera docente, pero en realidad la ley crea unos pocos cargos e incentivos salariales, y ni siquiera dice en qué consisten esos cargos”, manifestó Barroetaveña y agregó que “en estas condiciones, este proyecto es uno más de los grandes anuncios del oficialismo, una inmensa fábrica de humo para hacer marketing político con la educación para hacer marketing político con la educación”. 

En esta misma línea, Barroetaveña se refirió a “la Secundaria del Futuro, que se comenzó a implementar en 2017 pero recién se terminaría de aplicar en 2027, o las prácticas laborales, que a este paso van a tardar 19 años en aplicar y que además le va a dar más de 300.000 jornadas laborales gratis a las empresas que convenien; o las escuelas bilingües, que este año van a ser el 1,3% de las escuelas primarias porteñas”.

Por último, concluyó que “si quisieran fortalecer la carrera docente, deberían comenzar por mejorar las condiciones salariales. Hoy el salario testigo en la ciudad es menor al promedio nacional”.

 

 

 

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