Balance positivo de la actividad argentina en la Feria Internacional de Turismo

Balance positivo de la actividad argentina en la Feria Internacional de Turismo

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, encabezó la delegación nacional.


La delegación argentina se reunió con los grandes operadores turísticos, compañías aéreas y agencias de viajes, que mostraron su interés en invertir en el país de cara a la próxima etapa del turismo receptivo.

Argentina tuvo una destacada participación en la 41º edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2021, donde se llevaron adelante múltiples reuniones para difundir los destinos de nuestro país en el exterior de cara al retorno de turismo receptivo y se avanzó en inversiones para potenciar al sector.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, encabezó la delegación nacional, también integrada por la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa; representantes de las provincias; y directivos de 25 empresas argentinas.

En ese marco, Lammens sostuvo: “En este momento tan difícil para el turismo, tenemos la obligación de pensar en la próxima etapa. Por eso fue tan importante nuestra participación en FITUR 2021: trabajamos para atraer inversiones y recuperar la conectividad, que nos va a permitir la llegada de turistas de todo el mundo cuando la situación sanitaria lo permita”. Sobre la participación argentina en la feria, el ministro destacó el acompañamiento del sector privado que, junto con las cámaras y autoridades de Turismo provinciales, “apuestan a que el país se consolide como el destino más importante de la región de cara a la próxima etapa”.

Por su parte, Ricardo Sosa aseguró: “Estamos muy conformes con la presencia argentina en FITUR 2021, donde observamos el interés del sector turístico europeo en concretar acciones conjuntas. En la primera feria internacional desde el inicio de la pandemia, estamos mirando el próximo escenario: nuestro compromiso y responsabilidad es no ceder ni un metro cuadrado de la presencia argentina en el mundo”.

Aerolíneas

En FITUR 2021, el ministro Lammens llevó adelante una reunión con el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, y su directora comercial, María Jesús López Solás, en la que se analizó la posibilidad de incrementar las frecuencias desde España hacia Argentina en un escenario de apertura de fronteras. Los directivos de la compañía española indicaron que existe una demanda contenida de turistas europeos que desean volver a viajar; por eso, tienen pensado aumentar las frecuencias de vuelos hacia nuestro país.

Además, se realizó una audiencia con el subdirector general de Air Europa, Richard Clark; y con su gerente comercial, Imanol Pérez, donde se evaluó la posibilidad de potenciar la reactivación del turismo desde España y Europa hacia Argentina con la línea aérea como aliado estratégico de nuestro país en este objetivo.

Agencias de viajes

Durante la feria, hubo reuniones con eDreams, una de las empresas líderes en el sector, para impulsar la reactivación del turismo receptivo en cooperación con uno de los principales actores del canal comercial. Además, hubo encuentros con TUI, otro grupo turístico líder -que nuclea más 1600 agencias de viajes, 6 aerolíneas, 380 hoteles, 18 líneas de cruceros y 27 millones de clientes- para concretar campañas de visibilidad que ayuden a mostrar la diversidad de oferta que el país le brinda al turista español.

El ministro Lammens también se juntó con el director general de Viajes El Corte Inglés, Miguel Ángel de la Mata, y con la directora de áreas vacacionales, Carmen Santa Ana, quienes colaborarán con la promoción de nuestro país para incrementar el turismo emisivo a través de campañas de promoción conjunta y monitoreo de las mismas para atraer turistas. Finalmente, hubo audiencias con el CEO de Avoris Corporación Empresarial, Vicente Fenollar, y con Luis Arsuaga Rato, vicepresidente del NH Hotel Group, que proyecta inversiones en nuestro país.

Reuniones con autoridades de Turismo

En Madrid, el ministro Lammens se reunió con su par de Brasil, Gilson Machado Neto; y con el presidente de Embratur, Carlos Brito, donde analizaron llevar adelante campañas de promoción conjuntas para incrementar el flujo de pasajeros entre las naciones del Mercosur. Cabe destacar que Argentina es el destino más elegido por el mercado brasilero.

Además, el ministro tuvo un encuentro con el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marques, donde se proyectó la idea de trabajar en cooperación para ampliar la conectividad desde ese país hacia Argentina. Asimismo, mantuvo encuentros con los ministros de Turismo de República Domincana, David Collado; de Cuba, Carlos García Granda; y de Costa Rica, Gustavo Segura.

Finalmente, Lammens visitó el stand de Perú para mantener un encuentro con la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo Mohme. Allí evaluaron un programa de promoción conjunta en mercados específicos como Estados Unidos y China. Además, se propuso el inicio de una cooperación turística bilateral en el marco de turismo sostenible entre ambos gobiernos.

Reunión con OMT y WTTC

Lammens mantuvo una reunión con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, donde conversaron sobre el desarrollo de una agenda común para el posicionamiento de Argentina en el mundo. El encuentro fue tras la ceremonia de premiación del Concurso Mundial de Star-Tup de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la OMT, donde 25 emprendedores y empresas fueron reconocidos por su creatividad y compromiso con la Agenda 2030 del organismo.

Además, el ministro recibió en el stand argentino a la nueva vicepresidenta Senior Membresía del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), Maribel Rodríguez, y a la vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales, Lola Uña Cárdenas. Durante la audiencia, felicitó a las nuevas autoridades y se refirió a la adaptación de Argentina al recibir el Sello de Viaje Seguro para el estricto cumplimiento de los protocolos globales de higiene y sanitización.

Premiaciones a la Argentina

Argentina recibió el premio “Excelencias” por ser el destino con mayor movimiento de turismo interno en Latinoamérica durante la temporada de verano 2021. Los premios Excelencias fueron creados por el Grupo homónimo y se entregan anualmente con el objetivo de fomentar la calidad en diferentes ámbitos relacionados con el turismo, la gastronomía y la cultura en Iberoamérica.

Además, nuestro país recibió las distinciones al mejor stand en la categoría “Países y Regiones” y también al más sustentable por su diseño original e innovador -pensado con una lógica sustentable y de reducción máxima de residuos-, su profesionalidad y sus atributos de comunicación y promoción -identificación del stand con la imagen y el producto Argentina-.

Presentaciones

En el stand argentino en FITUR 2021, se presentó la nueva identidad visual de “Visit Argentina” con la que el país se dará a conocer al mundo como destino turístico en la próxima etapa. El nuevo logo muestra la pasión nacional y refiere a la infinidad de paisajes y experiencias que los visitantes pueden descubrir.

La delegación argentina también estuvo en la presentación de la Asociación Internacional para la Cooperación Turística (ASICOTUR), cuyo presidente, Alejandro Rubín Carballo, expuso sobre la cooperación en el ámbito turístico. Allí se presentó el producto golf en Argentina y se anunciaron las acciones promocionales que se llevarán a cabo con el PGA Tour Latinoamérica -uno de los circuitos más prestigiosos dentro de la región- que, además de reunir a importantes golfistas internacionales, convoca a una gran cantidad de viajeros y viajeras.

Las provincias también fueron protagonistas de FITUR 2021. El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, presentó los diferentes atractivos que ofrece la provincia con el eje central en las Salinas Grandes, elegida como una de las siete Maravillas Naturales Argentinas en 2019, y a las Serranías del Hornocal, que fueron candidatas a la misma distinción. Luego, su par de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, expuso sobre los destinos norteños, la gastronomía de origen y los vinos de altura. Finalmente, la secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero, dio a conocer la Reserva Parque Luro a los presentes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...