Azul: denuncian que se perdieron 300 dosis de la vacuna Sputnik

Azul: denuncian que se perdieron 300 dosis de la vacuna Sputnik

La justicia deberá determinar qué paso y si fue un hecho adrede.


Un nuevo caso de dosis de la vacuna Sputnik V perdidas por ruptura de la cadena de frío fue denunciada este lunes en la ciudad de Azul. De acuerdo al relato de una enfermera y un policía, las vacunas se encontraban en una caja arriba del freezer en el edificio del PAMI local. La denuncia ya fue radicada en la fiscalía de Santiago Eyherabide.

De acuerdo a la información del medio El Tiempo de la localidad bonaerense, la pérdida habría sido de un total de 300 dosis. Según consignaron una enfermera y un policía que se encontraban haciendo horas extras en la seccional PAMI de Azul, las dosis estaban dentro de una caja pero afuera del freezer.

Respecto a las versiones locales y a la información del medio, fue el mismo uniformado el que redactó la denuncia, advertido por la falta de cuidado de las dosis de la vacuna.

Según consigna la información de protocolos y manuales sobre el cuidado de la vacuna, la Fundación Femeba afirma que “es fundamental recordar que la vacuna requiere de una cadena de frío que asegure una temperatura de congelación de menos dieciocho grados Celsius (-18 ° C) o menor para todas las etapas de almacenamiento y transporte desde el momento de la producción y hasta el momento de su uso”.

En ese marco, el descongelamiento de las dosis significa que las vacunas o bien deben usarse o ya no servirán para inmunizar a nadie. Además, desde la fundación explican que las dosis sólo pueden durar dos horas fuera de la cadena de frío y que una vez descongeladas, ya no pueden someterse nuevamente a un proceso de congelamiento.

La denuncia fue radicada en la Fiscalía Federal a cargo de Santiago Eyherabide, quien de acuerdo a fuentes judiciales consultadas por Noticias Argentinas, intentarán determinar desde cuando esas vacunas estaban fuera del freezer y quien era el responsable de su cuidado. Dentro de la investigación también se intentará determinar si hubo negligencia o descuido.

De acuerdo al medio azuleño El Tiempo, se trata de la segunda denuncia en la ciudad en el mismo mes por irregularidades con las vacunas. En los primeros días de marzo, una enfermera denunció que las vacunas que recibió el Hospital de Niños de la ciudad había sido utilizadas para inmunizar a personas por fuera de los listados.

Según a la acusación, las dosis habrían sido utilizadas para inmunizar a personal jerárquico de la unidad sanitaria. El fiscal José Ignacio Calonje, a cargo de la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales, había tomado elementos desde el propio hospital para obtener pruebas de los hechos. Luego, se declaró incompetente, con lo cual la causa podría caer en la fiscalía de Eyherabide.

Qué se dice del tema...