Audiencias públicas: comenzó el debate por las tarifas de gas

Audiencias públicas: comenzó el debate por las tarifas de gas

Se llevan a cabo este lunes y martes.


Este lunes arrancan las audiencias públicas para debatir las tarifas de gas sus respectivos subsidios y la actualización del transporte y la distribución mediante un cuadro tarifario de transición que pondrá punto final a dos años de congelamiento.

El primer encuentro convocado por la Secretaria de Energía comenzó a las 10 y está liderado por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto. Para esta jornada inicial se inscribieron 42 oradores que tendrán diez minutos para exponer luego de la presentación de autoridades nacionales y petroleros.

Dicho encuentro se centra en el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema (Pist), es decir en la producción, que representa aproximadamente el 40% de la factura. De esta manera, analizan el porcentaje de ese costo que asumirá el Estado nacional mediante subsidios y cuánto deberán afrontar los usuarios hasta el 2024.

Según el Informe Técnico de la Secretaría de Energía que conduce Darío Martínez, el Estado nacional tiene a su cargo el 60% del costo total del gas natural. En caso de mantener el porcentaje actual, este año demandaría un costo fiscal de $ 132.963 millones y una necesidad de partidas de $ 56.087 millones no presupuestadas.

En este contexto, se plantearon distintas alternativas donde estiman que si asume a su cargo un 35% del costo no se requiere adicionar presupuesto pero implica un incremento en el costo del gas a cargo de los usuarios del orden del 63%. Sin embargo, el Gobierno busca evitar el impacto económico que se traducirá en un incremento en la inflación que se estipula crecerá 29 puntos este año.

En cuanto a la segunda audiencia, se llevará a cabo este martes a las 9 el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). En esta oportunidad, se discutirá sobre transporte y distribución. Para esta jornada, hay inscriptos 200 oradores que analizarán las propuestas que las distribuidoras de gas natural presentaron al Ente para la actualización tarifaria. Las empresas plantearon un ajuste del componente de distribución considerando el algoritmo de cálculo del índice de precios internos al por mayor (IPIM), para el período de abril de 2019 y febrero de 2021.

Las opciones que proponen las compañías distribuidoras para ajustar tarifas contemplan un aumento de los cargos fijos, o de los cargos variables, o una combinación de ambas, que permitan abordar una tarifa de transición para 2021 y alineada a un impacto esperado en la economía de los hogares en torno a un 10%.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...