Audiencia por Coparticipación: no hubo acuerdo entre Nación y CABA

Audiencia por Coparticipación: no hubo acuerdo entre Nación y CABA

La Corte Suprema ordenó que se abra una mesa de negociación y habrá reuniones de los equipos técnicos.


El Gobierno Nacional y el de la Ciudad no llegaron a un acuerdo en la audiencia privada convocada por la Corte Suprema de Justicia este jueves a raíz de la demanda por la quita de fondos en la Coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires a través de un decreto del Ejecutivo Nacional en 2020.

A la audiencia asistieron en persona el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro y el jefe del Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Tras la audiencia, que fue a puertas cerradas, los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Maqueda y Carlos Rosenkratz instaron a las partes a poder llegar un acuerdo en un plazo no mayor a 30 días.

Los jueces les informaron al Ministro del Interior y al Jefe de Gobierno que semanalmente deberá ser informada ante el Tribunal sobre cómo se va llevando a cabo esa negociación. De no llegar a un acuerdo, los magistrados le advirtieron que emitirán un fallo sobre la situación.

La pelea entre ambos estados es por dos vías, aquella que apunta al inconstitucionalidad de la ley de coparticipación promovida por la Ciudad, y la otra parte un amparo presentado por Rodríguez Larreta para frenar la quita de fondos que viene reclamando.

Por la Ciudad asistió Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el Procurador porteño, Gabriel Astarloa; y el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro; en tanto que por Nación lo hizo De Pedro y el subprocurador del Tesoro de la Nación Horacio Diez, entre otros.

La Ciudad argumentó que por la quita de puntos de la coparticipación le representó tan sólo este año unos 120 millones de pesos.

Por su lado, desde el Gobierno Nacional dicen que la Ciudad nunca se sentó a la mesa de diálogo con el argumento que ha elegido la vía de la judicializacion. Tampoco que nunca se discutió los fondos que entregaron cuando se transfirió la Policía.

En tanto, desde la Ciudad aseguran que fueron discriminados puesto que no son considerados a la par de una provincia. También que la quita de puntos de participación afecta su independencia.

Al salir, De Pedro fue el único que decidió hablar en público y le dijo al diario Perfil: «Durante tres horas tuvimos un muy buen espacio de dialogo, de discusión, con cuestiones políticas, cuestiones técnicas, jurídicas y económicas».

▶ Cómo sigue al disputa entre Nación y Ciudad

Una vez que se abra la mesa técnica entre los representantes de ambas partes, toda vez que se reúnan durante el próximo mes deberán informarle los avances a la Corte. Para ello, desde el Máximo Tribunal dijeron a este medio que la información deberán remitirla a un secretario para que, de ese modo, los supremos monitoreen las discusiones.

Cumplido el plazo, Nación y Ciudad volverán a concurrir al cuarto piso del edificio de la calle Talcahuano. Si vencido ese plazo no se logran poner de acuerdo, la Corte Suprema deberá definir en torno a la medida cautelar que presentó Larreta para que se suspenda la quita del 2020.

De todos modos, seguirá su curso el planteo de inconstitucionalidad de la decisión del Estado nacional de bajar del 3,5% al 2,32% el coeficiente de coparticipación que había sido aumentado por el ex presidente Mauricio Macri apenas comenzó su gestión.

Qué se dice del tema...