Audiencia por Colón

Audiencia por Colón

Desde las 13, se realiza una audiencia pública en la que se debate el futuro de la estatua, que cumple 60 días recostada detrás de Casa Rosada.


Desde las 13, la Legislatura es escenario de la audiencia pública en la que se debate el destino de la estatua de Colón que ya lleva 60 días recostada detrás de la Casa Rosada y que pone en veredas opuestas al Gobierno porteño y el de la Nación.

Esta instancia de participación ciudadana permitirá la discusión del expediente que proclama declarar a la escultura bien integrante del patrimonio cultural de la Ciudad. Con la ya aprobación en la Comisión de Cultura el 30 de mayo de este año y tras la jornada de este martes, deberá ser considerado en sesión para su sanción definitiva, siguiendo el procedimiento de doble lectura (doble aprobación) que establece la Constitución local.

La iniciativa del legislador Fernando Sánchez (Coalición Cívica) sostiene que “trasladar este monumento hacia la ciudad de Mar del Plata representa una afectación a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y una pérdida invalorable e insustituible de su patrimonio”.

“Representa una de las obras de arte más importantes que posee nuestra querida ciudad. Su presencia imponente acompaña a los porteños desde el año 1921 cuando fue inaugurado. Esta obra había sido donada por la colectividad italiana con motivo del centenario de la revolución de mayo”, insistió.

De la reunión en el Parlamento oficiarán de oradores, la diputada y candidata a renovar su banca, Laura Alonso (PRO), el defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad, Gerardo Gómez Coronado, y la titular de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico dependiente del Ministerio de Cultura porteño, Liliana Barela. Además otras 28 personas también se registraron para hacer uso de la palabra.

Hace dos semanas, organizaciones que defienden el emplazamiento de la estatua en la Ciudad alertaron sobre la posibilidad de que el asunto se dirima en la Corte Suprema de Justicia en caso de que en instancias previas la Justicia no den la derecha. Hasta el momento rige un amparo sobre el monumento, con fecha de finalización del 12 de septiembre.

 

 

Qué se dice del tema...