Atentado a Cristina: un 71% no tiene confianza en que la justicia lo esclarezca

Atentado a Cristina: un 71% no tiene confianza en que la justicia lo esclarezca

Una encuesta realizada por Zuban Córdoba midió las opiniones sobre el atentado contra la vicepresidenta.


La consultora Zuban Córdoba realizó un nuevo trabajo donde midió las opiniones sobre el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner del 1 de septiembre. El estudio trató de decantar en números el pensamiento de la opinión pública ante el ataque de Fernando Sabag Montiel a la vicepresidenta.

La recopilación de datos se llevó a cabo a nivel nacional y contó con la participación de 1.200 casos. Fue realizada del 5 al 7 de septiembre, tuvo un margen de error de +/- 2,83% y un nivel de confianza del 95%.

Según el sondeo, el sentimiento que se impuso en los encuestados cuando vieron el disparo fallido de Sabag Montiel frente a Cristina Kirchner fue preocupación (46%). Un 22,5% afirmó no saber, un 16,3% habló de bronca y un 10,5% de tristeza. Para el 4,8% de los consultados fue miedo lo que generó.

“Con respecto al autor del atentado contra Cristina Kirchner, ¿usted que cree?”, preguntó el estudio. El 55,4% cree que “fue parte de una organización o conspiración”, el 17,3% no sabe, el 15,9% que fue “una persona suelta con desequilibrios mentales” y un 11,4% que fue espontáneo.

En este último punto se impone la idea de que el ataque fue real y no estuvo orquestado por la vicepresidenta.

Desconfianza en la Justicia

La investigación de Zuban Córdoba subraya que “un 71% no tiene confianza en que la justicia vaya a esclarecer lo sucedido”, lo que exterioriza la idea negativa que tiene el Poder Judicial. “Las distintas desprolijidades que surgieron al respecto de la investigación, como el formateo del celular del atacante, sin dudas contribuyen y alimentan esta desconfianza”, agrega el estudio.

A través de distintas frases, se cuantificó el nivel de acuerdo y desacuerdo de los 1.200 consultados respecto a la reacción de la política ante el ataque. El 59,7% dijo estar “muy de acuerdo” con que se debe bajar la belicosidad en el debate público.

Además, un 43,1% dijo estar “muy de acuerdo” en que la oposición debe “acordar con el oficialismo para bajar la violencia política”, mientras que un 24,5% dijo estar “algo de acuerdo”. La fórmula inversa también pide pacto de no agresión: el 48,9% reclama un acuerdo del Frente de Todos con sus adversarios.

Qué se dice del tema...