Atentado a Clarín: el juez no descarta “absolutamente nada”

Atentado a Clarín: el juez no descarta “absolutamente nada”

La causa está en manos de Luis Rodríguez.


La Justicia avanza en la investigación de los hechos del atentado al diario Clarín y entre otros objetivos, el juez federal Luis Rodríguez busca establecer quiénes fueron las nueve personas que en la noche del lunes arrojaron los explosivos contra el ingreso de la calle Piedras, en el barrio porteño de Barracas.

El episodio ocurrió pasadas las 23 del lunes y todo quedó registrado por las cámaras de seguridad del edificio donde funciona la empresa periodística del Grupo Clarín. El material audiovisual fue publicado este mediodía y ya está en manos del titular del Juzgado Federal N°9, quién investiga el ataque bajo el delito de “intimidación pública” y por estas horas articula la recolección de nuevas medidas de prueba para dar con los responsables.

A propósito de la investigación, fuentes judiciales afirmaron a Perfil que si bien a esta hora no hay ninguna pista en concreto sobre el atentado, el magistrado “no descarta absolutamente nada”, con lo cual dejaron en claro que se tienen en cuenta todas las hipótesis sobre las que se consultará a personal de seguridad y directivos del diario en una eventual citación a declarar como testigos. En la Justicia aseguran, además, que Rodríguez ordenará todas las pruebas que estén a su alcance.

Respecto de las hipótesis, una de las que por estas horas no desecha el magistrado está vinculada al asesinato del futbolista Lucas González por parte de una Brigada de Investigaciones de la Policía de la Ciudad.

El nexo con el caso que mantiene conmocionada a la sociedad y tiene bajo la lupa a la gestión en materia de Seguridad del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es un artículo periodístico que Clarín publicó en su edición del lunes con testimonios de vecinos del barrio 21-24. Entre ellos, hubo quienes declararon que el auto en el que circulaban los policías involucrados en el asesinato del adolescente no es el único, sino que hay otros efectivos policiales que se mueven en otros dos vehículos de civil y sin identificación.

Bajo el título “El Nissan viejo color champagne: cómo operaba la brigada de policías que mató a Lucas González”, uno de los periodistas del diario recogió una serie de testimonios de vecinos de esa zona de Barracas acostumbrados a “ver autos sin patentes” con policías que “suelen pararte de forma imprevista y si andas en moto primero te apuntan y después te sacan la llave”.

A su vez, el artículo sumó la palabra de un ex brigadista de la Policía de la Ciudad que detalló el modus operandi de esos grupos. “La Brigada se encarga de juntar plata, de cualquier manera. Se extorsiona a comerciantes, manteros, prostitutas, vendedores de droga y a sus clientes. A nivel investigación solo se trabaja en casos de inseguridad muy mediáticos”, reveló.

✅La denuncia de Santoro y la nota de Clarín

Este martes, el diputado electo del Frente de Todos por la ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, presentó en los tribunales de Comodoro Py una denuncia penal para que se investigue una posible asociación ilícita entre policías y funcionarios porteños. La acción presentada por el actual legislador porteño junto con su par Victoria Montenegro tiene como base los testimonios reflejados por el artículo de Clarín.

Santoro explicó: “La denuncia se da en el marco de una investigación realizada por el periodista Nahuel Gallota, publicada este lunes 22 de noviembre en el diario Clarín, donde se detalla el modus operandi de las brigadas policiales ilegales que operan en el sur de la Ciudad de Buenos Aires”.

En el mediodía de este martes, en tanto, Santoro publicó otro mensaje en su cuenta donde repudió el ataque. Si bien no manifestó ningún tipo de sospecha por el hecho, en el Frente de Todos están convencidos de que el atentado está vinculado a la denuncia que el flamante diputado presentó en base a los testimonios reflejados en el artículo periodístico.

✅Quién es el juez que investiga el atentado

La causa recayó en el Juzgado a cargo de Luis Rodríguez, juez federal desde 2012 tras concursar en el Consejo de la Magistratura. Por su despacho pasaron expedientes de importante relevancia como la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito contra ex ministro kirchnerista Julio de Vido, donde rechazó un pedido de detención del fiscal Carlos Stornelli.

Rodríguez también procesó a la ex procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, por encubrimiento en una investigación vinculada a la administración fraudulenta de Aerolíneas Argentinas por el Grupo Marsans.

En 2019, además, quedó involucrado en el caso conocido como “Cuadernos de las coimas”. Fue cuando Carolina Pochetti, viuda del ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, confesó que este le había pagado un soborno a cambio de que lo beneficiara en una causa judicial, de acuerdo a una revelación del diario La Nación.

Ese mismo año, además, se quedó con la investigación del “Gorraleaks”, una causa que se abrió para investigar quiénes fueron los responsables de hackear más de 700 gigabytes de información de los servidores de la Policía Federal Argentina. El caso tomó relevancia tras la difusión en Twitter de una foto privada de la ex ministra de Seguridad Patricia Bulrrich como muestra del material sensible que había sido robado.

Qué se dice del tema...