Ataques en el sur: Alberto no brinda seguridad y en Chubut lo criticaron duro

Ataques en el sur: Alberto no brinda seguridad y en Chubut lo criticaron duro

El Presidente dijo que "no es función del gobierno brindar seguridad" y fue cuestionado desde la Patagonia.


El presidente Alberto Fernández le comunicó a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que asistirá a la provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona de conflicto con el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Pero por otro lado, recalcó en un comunicado que “es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”, expresando que no es función del gobierno nacional brindar mayor seguridad a la región.

Luego del pedido de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, el Presidente hizo pública la respuesta oficial a la mandataria sobre su pedido de enviar fuerzas de seguridad federales por los atentados incendiarios que viene sufriendo la localidad de El Bolsón desde que comenzó el octubre. Según trascendió, el presidente le comunicó su “firme decisión” de patrullar la zona del conflicto con Gendarmería.

La misiva a Carreras sostiene: “El gobierno que encabezo sostiene como esencia del desarrollo político, una excelente relación con los gobiernos provinciales, cuna del federalismo que nos guía”.

Sin embargo, en otro pasaje del comunicado, el presidente “le recuerda” a Carreras que “es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”. Por eso destaca que “no es función del Gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad a la región”.

Y continúa: “Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.

Pero las respuestas no tardaron en llegar. El ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, apuntó contra Alberto Fernández luego de que el mandatario emitiera el comunicado y sostuvo: “Gobiernan mirándose el ombligo”

Y agregó: “Para la Capital si. Para el conurbano también. ¿Pero para la Patagonia no? En chubut no dialogamos, no mediamos, no defendemos delincuentes, no nos interesa convivir con ellos. Acá los combatimos y los llevamos anote la justicia”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...