Ataque al Congreso: el Gobierno porteño acusó a miembros del MTR

Ataque al Congreso: el Gobierno porteño acusó a miembros del MTR

El ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, aclaró que la decisión de que no haya vallas fue del gobierno nacional.


El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, analizó los violentos incidentes ocurridos en el Congreso durante la tarde del jueves, que terminaron con cinco policías heridos, uno alcanzado por una bomba molotov, y solo una persona detenida.

En declaraciones a Radio Mitre, D’Alessandro indicó: “Asumo la responsabilidad plena del operativo para lo bueno y para lo malo. Para lo bueno porque rápidamente lo pudieron encapsular y separar de los que estaban manifestando y evitar la lesión de las más de 15 mil personas que estaban en la plaza. Para lo malo, es verdad que no había vallas”.

En este sentido, reveló que fue decisión del Poder Ejecutivo nacional que no haya vallado para contener a los manifestantes al sostener: “El gobierno nacional insiste en ordenar y exigir que no se pongan vallas tanto en Casa Rosada como en el Parlamento cuando hay este tipo de sesiones”.

El ministro porteño destacó la labor de los efectivos y sostuvo: “Los hombres y mujeres de la Policía de la Ciudad una vez más pusieron el cuerpo con mucho profesionalismo y fueron la barrera infranqueable entre el orden y el caos”.

D’Alessandro reveló que tiene identificados a cada uno de los violentos que arrojaron piedras y atacaron a los policías: “Los que generaron la violencia eran del Movimiento Teresa Rodríguez. Están identificados, están filmados. Son los mismos que en diciembre de 2017 tiraron más de 10 toneladas de piedras al Congreso, que casi prenden fuego también a policías como lo hicieron ayer con bombas molotov”.

D’Alessandro recordó que entre los violentos que protagonizaron aquella trágica jornada había “una persona que se hizo famoso tirando con un mortero, que fue detenido, que fue puesto a disposición de la justicia después de haber estado prófugo, y que le permitieron ser candidato”.

El Movimiento Teresa Rodríguez (MTR CUBA), es una organización cuyos inicios datan de los años noventa, pero que se fue radicalizando en el último tiempo. El origen de su nombre responde, justamente, a Teresa Rodríguez, una dirigente piquetera asesinada por la represión en Plaza Huincul, Neuquén, como así también a la “Coordinadora de Unidad Barrial” de la mencionada referente.

Finalmente, D’Alessandro reveló que solo hay un detenido con cargos por daños, atentado y resistencia a la autoridad: “A mi me encantaría que la tipificación sea intento de homicidio. Una persona que tira una molotov, que tira media baldosa, tiene que representarse que puede matar a alguien. Acá hay un movimiento que tiene dirigentes que se tienen que hacer responsables por los daños que hacen y no es la primera vez”.

Qué se dice del tema...