Asesinaron a tiros, en su residencia, al presidente de Haití

Asesinaron a tiros, en su residencia, al presidente de Haití

Jovenel Moise murió tras un ataque de un grupo de personas que ingresó a su residencia por la madrugada.


El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado, y su esposa, herida, este miércoles por la mañana en un ataque con armas de fuego en su residencia privada, lo que llevó a la nación caribeña a un renovado estado de incertidumbre política.

El primer ministro interino, Claude Joseph, declaró el “estado de sitio” y dijo que ahora estaba a cargo del país, instó a mantener la calma e insistió en que la Policía y el Ejército garantizarían el orden público.

La esposa del presidente resultó herida en el ataque y fue hospitalizada, dijo Joseph, quien pidió calma a la población y aseguró que la policía y el ejército se encargan de mantener el orden.

El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato. Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Moise ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran. Haití atraviesa desde entonces una fuerte crisis política y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaba un golpe de Estado.

En los últimos cuatro años, el país tuvo siete primeros ministros. Y estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo.

De forma paralela, Haití atraviesa una honda crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

El Gobierno argentino, a través de la Cancillería, expresó su “más enérgico repudio” y realizó un llamado para que “los autores del crimen sean rápidamente identificados”.

“La Cancillería argentina expresa su más enérgico repudio al asesinato del presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse, y la primera dama, Martine Moïse, perpetrado hoy durante un ataque contra su residencia privada”, expresó el órgano que conduce Felipe Solá en un comunicado.

El presidente Alberto Fernández condenó y lamentó “profundamente” el asesinato de su par de Haití Jovenel Moïse. Más temprano la cancillería había emitido un comunicado al respecto.

“Desde Argentina condenamos y lamentamos profundamente el asesinato de Jovenel Moïse, presidente de Haití. Acompañamos al pueblo haitiano y llamamos a la unidad para restablecer el Estado de derecho y la democracia ante este crimen atroz”, escribió Alberto Fernández en sus redes sociales.

 

 

 

Qué se dice del tema...