Arreglo con el FMI: el oficialismo movió a cuatro diputados propios con dudas

Arreglo con el FMI: el oficialismo movió a cuatro diputados propios con dudas

El Gobierno no quiere sorpresas. Por eso realizó cambios en la Comisión de Presupuesto.


El debate por el acuerdo con el FMI comenzó con la exposición del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Los funcionarios ratificaron las definiciones políticas que dio el Presidente ante la Asamblea Legislativa.

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, aseguró este lunes que el acuerdo del Gobierno nacional con el FMI «es el mejor posible» y sostuvo que permitirá «consolidar el proceso de inclusión de la economía que se viene manifestando desde 2021», a la vez que pidió «darle toda la celeridad que se pueda» en la Cámara de Diputados para su aprobación.

«Nos encontramos ante una circunstancia: la Argentina no tiene los fondos para hacer frente a los vencimientos de 2022 y 2023. Esta es nuestra responsabilidad: evitar un escenario de default generalizado para la Argentina», afirmó Manzur.

El jefe de Gabinete dijo que su asistencia se daba «en el marco de los compromisos asumidos en la ley de Sostenimiento de la deuda votada por unanimidad por el Congreso. Por eso es nuestra presencia aquí».

En ese sentido, Manzur aseguró que «lo que se está presentando acá es el mejor acuerdo posible. Por eso, apelo al arte del diálogo, a generar los consensos necesarios y a poner por arriba de las cuestiones sectoriales y políticas partidarias y pensar en lo mejor para nuestro país, para la Argentina».

«Con esta ley, el propósito es que a partir de ahora las decisiones que afecten el futuro de argentinos pasen por la intervención de los representantes del pueblo y de la totalidad de las provincias», aseveró el funcionario.

Manzur enfatizó además: «El programa tiene como objetivo central que el país continúe con el crecimiento con inclusión social evitando políticas de ajuste y reformas que quiten derechos laborales».

En tanto que el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional «establece un camino transitable» que «se contrapone a la incertidumbre» y permite un «principio de solución a un problema muy grave al desarrollo de la Argentina».

El funcionario dijo que el entendimiento con el FMI «se contrapone a la incertidumbre que no puede redundar en nada mejor que un profundo estrés cambiario y consecuencias negativas inflacionarias y en la actividad económica y el empleo».

Guzmán también señaló que «desde lo fiscal se apunta a seguir estableciendo un camino de fortalecimiento del crédito y de nuestra moneda».

Y sentenció: «Por eso es importante ir bajando el déficit fiscal para depender menos del endeudamiento y de la emisión monetaria. Se trata de un camino necesario».

Recordó que en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri, se firmó «un acuerdo stand by», y precisó que «este acuerdo busca refinanciar ese crédito que fue un acuerdo importante pero no tuvo el impacto que se esperaba».

En ese sentido, el funcionario afirmó que el acuerdo «es fruto del trabajo de negociaciones de elevada complejidad» y dijo que «nuestro país asume un sendero de crecimiento evitando políticas de ajuste o reforma que quiten derechos laborales o previsionales».

▶ Cambios en el oficialismo para asegurar votos

Según el diario Perfil, el oficialismo llegó muy ajustado con los propios para el comienzo del debate. Por eso eligió no arriesgar ni una sola voluntad y corrió a cuatro diputados que tienen dudas sobre cómo votar.

Luego de los cambios llegaron a la comisión de Presupuesto Mónica Litza por Marcos Cleri; Pamela Caletti por Itai Hagman; Ramiro Gutiérrez por Emiliano Estrada; Carolina Moisés por Sergio Palazzo. En la comisión de Finanzas fue Aldo Leiva por LeandroSantoro.

Qué se dice del tema...