Armas a Bolivia: amplían denuncia y afirman que se ordenó desde Casa Rosada

Armas a Bolivia: amplían denuncia y afirman que se ordenó desde Casa Rosada

La acusación involucra a otros tres exfuncionarios: Marcos Peña, Jorge Faurie y Fulvio Pompeo.


La Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont y el Ministro de Justicia, Martín Soria, presentaron una ampliación de denuncia en la causa donde se investiga el envío ilegal de material represivo a las fuerzas de Bolivia en noviembre de 2019.

En el escrito presentado ante la Justicia: “Con la inclusión del nuevo material probatorio, se demuestra que las más altas autoridades políticas del Gobierno macrista sostuvieron encuentros con los funcionarios de menor rango que instrumentalizaron el contrabando ilegal, horas antes de que despegue el avión militar con el cargamento ilegal con destino a Bolivia”.

Los denunciantes señalaron que, a las iniciales imputaciones en la causa, “se agregan tres funcionarios cuya situación se agrava a partir de la nueva información aquí aportada”. Por tanto, se imputa ahora a Marcos Peña, exjefe de Gabinete, al excanciller Jorge Faurie y el exsecretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Fulvio Pompeo.

Además, aseguraron que, con las nuevas pruebas entregadas a la Justicia, “se profundiza el caudal probatorio que pesa sobre Patricia Bullrich, Oscar Aguad y Gerardo Otero”, ya imputados en el expediente, al igual que Mauricio Macri.

En la presentación advierten que “los documentos oficiales encontrados en las últimas semanas dan cuenta de hechos que refuerzan lo oportunamente denunciado: fue Mauricio Macri, el ex Presidente de la Nación, quien ordenó y organizó en forma directa la maniobra de contrabando”.

De esta forma, Frederic, Marcó del Pont y Soria incorporaron al expediente los registros de ingreso a la Casa Rosada del 12 de noviembre de 2019, que “evidencian que la decisión de enviar material represivo a Bolivia para apoyar el golpe de estado se tomó en la Casa Rosada”.

Además, los registros presentados exponen que, horas antes de la partida del vuelo con el cargamento ilegal de armas y municiones con destino a Bolivia, “Mauricio Macri mantuvo dos reuniones trascendentales para la maniobra”.

En relación a los dos encuentros del expresidente, detallaron que, según las notas firmadas por el gendarme Yavorsky, cuando Gendarmería inició el trámite para el envío de las 70.000 municiones y las más de 600 granadas contrabandeadas a las 13:06 del 12 de noviembre, Macri, Peña, Bullrich, el director de Gendarmería, Gerardo Otero, y su secretario privado estaban reunidos en ese exacto momento, junto a los directores de todas las fuerzas de seguridad, en el despacho de Peña.

El texto indica: “La presencia de Otero, superior de Yavorsky, y de su secretario privado en ese cónclave en Casa Rosada acredita que la orden de enviar ese material fue tomada directamente por las máximas autoridades del Gobierno de Macri”.

A su vez, ese encuentro “tuvo otras particularidades”: se realizó en el despacho de Peña, el único con acceso directo al despacho presidencial, además fue ese el primer ingreso de Otero a la Casa Rosada en todo el 2019.

Por otro lado, resalta la reunión del expresidente con Faurie, momentos antes de la reunión entre director de Gendarmería y los ministros de Macri. “Este dato cobra relevancia, ya que Faurie, luego de esa reunión, intervino en la maniobra con un aporte fundamental: formalizar, a través de una nota oficial, la excusa utilizada para encubrir la verdadera finalidad del material enviado, que era entregarlo a las fuerzas golpistas del vecino país”, expone.

Esa nota, dirigida a Bullrich y Aguad, “fue firmada el mismo 12 de noviembre, cuando el trámite para la salida de los gendarmes y del armamento ya había sido realizado el día anterior”.

También agregan que sospechosamente, Faurie evitó utilizar el sistema electrónico de comunicaciones oficiales (Gestión Documental Electrónica), obligatorio desde el 2016 (por la Resolución Nº 65/2016 del Ministerio de Modernización).

Qué se dice del tema...