Argentina pidió a China ampliar el swap de monedas en 3.000 millones de dólares

Argentina pidió a China ampliar el swap de monedas en 3.000 millones de dólares

El objetivo es fortalecer las reservas del Banco Central. El pedido se da en medio de las negociaciones con el FMI.


Argentina pidió a China una ampliación de su swap bilateral de monedas en yuanes mientras busca fortalecer sus reservas ante los fuertes vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de los próximos días.

El gobierno argentino intentará que su par chino extienda su canje vigente de 130.000 millones de yuanes (el equivalente a USD 20.600 millones) en 20.000 millones de yuanes adicionales, unos USD 3.000 millones.

Según la agencia Bloomberg, Argentina ya hizo el pedido y el tema será tratado la semana que viene en Beijing, cuando el presidente Alberto Fernández viaje allí para las celebraciones por los Juegos Olímpicos.

La expansión del swap, acordado originalmente en 2009 y renovado y ampliado en varias oportunidades, permitiría a la Argentina fortalecer sus reservas en medio de negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda de más de USD 40.000 millones de un préstamo récord.

El swap de monedas entre los bancos centrales de la Argentina y China representa más de la mitad del stock total de las reservas brutas de la Argentina. El canje es un acuerdo entre ambos bancos centrales, por el cual el Banco Popular de China tiene una cuenta en yuanes en el banco central argentino, y este último tiene una cuenta en pesos radicada en China. Los bancos tienen la opción de girar ese dinero para eventuales necesidades y, si lo utilizan, deben devolverlo con intereses a la contraparte.

La última renovación del acuerdo se realizó en agosto de 2020 por un plazo de 3 años, según informó oportunamente el BCRA. El acuerdo original se había gestado en dos partes. La primera de ellas, por 70.000 millones de yuanes, fue firmada en 2009 por el entonces presidente del BCRA, Martín Redrado, y renovado en 2013 por Juan Carlos Fábrega y en 2017 por Federico Sturzenegger.

▶ ¿Cómo funciona el swap?

Utilizado por muchos bancos centrales del mundo, el swap o canje de monedas permite a los países incrementar sus reservas sin costos, ya que técnicamente no es un préstamo si no un canje.

Segun un informe de GRA Consultora con datos al 21 de enero, el swap con China representa USD 20.477 millones sobre un total de USD 38.943 millones de reservas brutas de nuestro país.

Si el BCRA quisiera aumentar sus reservas netas o líquidas, debería convertir esos yuanes o una parte de ellos en dólares, de manera de poder utilizarlos para intervenir en el mercado de cambios. Para hacerlo, debería contar con la autorización del Banco Central chino y pagar una tasa de interés cercana al 7%. Mientras no haga ese canje a moneda dura, el swap no tiene costos para la Argentina.

Solamente en una oportunidad los yuanes del swap con China fueron convertidos a dólares. Fue a fines de 2015, cuando el recién comenzado gobierno de Cambiemos decidió salir del cepo cambiario.

Para ganar mayor “poder de fuego” en ese escenario, el BCRA negoció la conversión de yuanes por el equivalente a USD 3.000 millones, que luego fueron reconvertidos a yuanes.

Qué se dice del tema...