Argentina aprobó la aplicación de la monodosis «Sputnik Light»

Argentina aprobó la aplicación de la monodosis «Sputnik Light»

La resolución fue firmada por la ministra de Salud Carla Vizzotti.


Mediante una resolución en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó «en el marco de la emergencia declarada» la aplicación de la vacuna monodosis Sputnik Light, producida por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya de la Federación Rusa que fabricó los componentes uno y dos de Sputnik V. En septiembre, la Provincia de Buenos Aires había corroborado la eficacia de esta vacuna contra el coronavirus.

Con la rubrica de Carla Vizzotti, la resolución 3451/2021 emitida por la cartera sanitaria nacional habló del contexto de emergencia del Covid-19, la pérdida de vidas en todo el mundo y el plan gubernamental de controlar «el desarrollo de la enfermedad» como tres de los argumentos que llevaron a habilitar el uso de Sputnik Light, la vacuna monodosis fabricada por Rusia que corresponde al componente 1 de Sputnik V.

En ese plano, se ordenó la autorización «con carácter de emergencia de la vacuna Sputnik Light» para agregarla como parte de la estrategia del plan de vacunación que lleva adelante el ejecutivo nacional. Además se agrega que «contar con una vacuna no solo permitirá mejorar sustancialmente el cuidado de la vida y la salud de los y las habitantes del país, sino también permitirá ir restableciendo en plenitud las actividades económicas y sociales», dice el texto oficial.

Si bien fue emitida hace tres días, la resolución esta articulada con el contexto de preocupación mundial que causó la aparición de una nueva variante del coronavirus: Ómicron. La cepa que mutó en Sudáfrica ya empezó a contagiar a la población de Europa, de África e incluso ya llegó a Brasil y México. Este domingo 5 de diciembre por la noche, el Ministerio de Salud anunció la detección del primer caso en Argentina.

El 14 de septiembre último, el gobierno de la provincia de Buenos Aires comprobó mediante un estudio la eficacia de la vacuna monodosis producida en Rusia y aseveró que se trata de «el primero en el mundo que registra tasas de protección del componente uno de hasta casi el 85% para reducir la posibilidad de morir por Covid-19».

Los resultados fueron recolectados a partir de una investigación que llevaron adelante científicos que forman parte del Ministerio de Salud bonaerense y fue publicada por la reconocida revista The Lancet.

El estudio fue el primero a nivel mundial que permitió demostrar la tasa de eficacia de Sputnik Light y comprendió un estudio que contó con la participación de más de mil voluntarios que se inocularon con el primer componente de la Sputnik V.

De acuerdo a la página oficial de Sputnik V, los resultados del estudio en Argentina «se basan en datos de 1.102 voluntarios y 12 combinaciones de vacunas diferentes. El diseño general del estudio incluirá 2.800 sujetos, 560 en cada una de 5 provincias argentinas: Ciudad y Provincia de Buenos Aires, además de Córdoba, La Rioja y San Luis».

Además de sus ventajas sanitarias, desde el Ministerio de Salud encabezado por Nicolás Kreplakaseguraron que la opción de este tipo de aplicaciones acorta el proceso de vacunación «y permite cubrir a más países en momentos de desabastecimiento de vacunas contra la pandemia de Covid-19».

Qué se dice del tema...