Argentina alcanzó un nuevo acuerdo con el Club de París

Argentina alcanzó un nuevo acuerdo con el Club de París

El Ministerio de Economía afirmó que negociará hasta el 30 de junio nuevos plazos.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, alcanzaron un acuerdo para una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021, para el pago de los compromisos que la Argentina tiene con este foro de países acreedores.

El entendimiento incluye garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de 30 meses, permitiéndole a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el organismo multilateral, informó por la tarde el Palacio de Hacienda.

Desde el Ministerio de Economía informaron: “El país gana tiempo y evita nuevamente exponer a la Argentina al default. Se busca, luego de cerrado el acuerdo con el FMI, concluir las renegociaciones de la Declaración Conjunta 2014”.

Este acuerdo se produce antes de la votación del Directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que tratará el acuerdo alcanzado con la Argentina, ratificado por el Congreso.

El Ministerio de Economía precisó que «las garantías financieras otorgadas establecen que, durante la vigencia del programa, la Argentina realizará pagos parciales a los miembros de Club de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales, de acuerdo a los términos establecidos en el entendimiento de junio de 2021».

Durante el encuentro, que se desarrolló en el edificio del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia, ubicado en la ciudad de París, Moulin manifestó el respaldo del Club de París al acuerdo alcanzado entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional.

Moulin indicó: “Reconocemos que el objetivo de este programa con el FMI es fortalecer la estabilidad macroeconómica de Argentina y fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible a mediano y largo plazo”.

Qué se dice del tema...