ARA San Juan: Marijuán apunta a los exfuncionarios

ARA San Juan: Marijuán apunta a los exfuncionarios

Solicitó informes sobre los funcionarios que tuvieron a su cargo la búsqueda.


El fiscal federal Guillermo Marijuan dispuso medidas de investigación en la denuncia contra el ex presidente Mauricio Macri y el exministro de Defensa Oscar Aguad por presuntamente haber ocultado la ubicación del submarino ARA San Juan tras su naufragio.

Las medidas apuntan a determinar el rol que cumplieron los funcionarios que estuvieron a cargo del operativo de búsqueda, especialmente Germán Luis Zarralanga, quien se desempeñaba en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, y Graciela Villata, ex secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa.

Marijuan reclamó documentación vinculada con la contratación internacional para la búsqueda del submarino y en ese sentido le pidió al juez Sebastián Casanello que “libre orden de presentación dirigida al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia”.

El jefe de la Armada deberá presentar toda la documentación sobre el encargo de la búsqueda a la empresa Ocean Infinity y el Pliego de Contratación de la licitación internacional que se adjudicó a la empresa IGEOTEST para la búsqueda de la nave. Además, el fiscal puso énfasis en un “Informe realizado por el Buque Chileno Cabo de Hornos respecto del posible hallazgo”.

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 y fue hallado un año después en el fondo del océano. La hipótesis de la denunciante, la abogada Valeria Carreras –quien representa a la querella unificada de las víctimas del naufragio- es que el gobierno de Cambiemos conocía el lugar donde estaba hundido el submarino desde mucho antes.

Esa teoría se vio robustecida por una expresión de Macri en el acto por el primer aniversario de la desaparición del submarino: “Tengo la profunda esperanza que esta bandera, en días, pronto, será plantada en el mar argentino en el recuerdo de nuestros 44 tripulantes”.

Dos días después se produjo el anuncio oficial del hallazgo. En ese contexto, el fiscal Marijuan también pidió “los partes diarios efectuados por la Armada en torno a la búsqueda, hallazgo y homenajes del Submarino ARA San Juan y sus 44 Tripulantes”.

Respecto de Zarralanga y Villata, el fiscal le pidió a la Armada toda la documentación que acredite “el cargo que ocupaban, funciones que cumplían y el rol que desempeñaron con respecto a la búsqueda del Submarino”.

La medida tiene por objetivo “saber quién o quiénes de la Armada Argentina lideraron la búsqueda del Submarino ARA San Juan. La diligencia deberá llevarse adelante con el Departamento Unidad Investigativa contra la Corrupción de la Policía Federal Argentina, debiendo labrarse las actas respectivas”, determinó la resolución.

Qué se dice del tema...