Apuntan a Scioli por el reclamo de la coparticipación

Apuntan a Scioli por el reclamo de la coparticipación

El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, cruzó al sciolismo y pidió hablar "sin egoísmos ni mezquindad" sobre los fondos federales. El diputado Carlos Kunkel pidió discutir todas las políticas de la p


El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, informó que pidió audiencia con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez “para abordar cuestiones atinentes a la Coparticipación Federal”. El pedido del mandatario jujeño y ex titular de la Cámara baja se produce en respuesta al pedido del jefe de gabinete del gobernador Daniel Scioli, Alberto Pérez, quien pidiera audiencia con Domínguez por la misma temática.

Mediante una carta, Fellner se mostró de acuerdo en debatir el tema “en tanto se lo trate con altura institucional y política” y siempre que “se parta del concepto de Nación” y “teniendo presente los principios de equidad, solidaridad e igualdad de oportunidades para todos los argentinos”.

Fellner también recordó los intentos de “esbozar nuevas propuestas de acuerdo a criterios objetivos para el reparto de los recursos que procuró en el 2004, el ex presidente Néstor Kirchner”, y destacó que se vieron frustrados por “el individualismo, un poco de egoísmo y la mezquindad de algunos que impidieron que aquellas ideas se pudieran plasmar siquiera en un preacuerdo”.

En ese sentido, aseguró que desde Jujuy y seguramente desde otras provincias, “seguiremos más firmes que nunca en el apoyo y respaldo de las políticas que Néstor Kirchner primero, y la actual Presidenta ahora, dispusieron en materia de distribución, asignación y afectación de los recursos, bajo principios de equidad, solidaridad y sobre todo de corrección de asimetrías, buscando la igualdad de oportunidades para todos los argentinos, desde La Quiaca a Ushuaia”.

En la misiva, que fue dirigida al titular de la Cámara baja, el Gobernador descontó que “seguramente todo diálogo vinculado a los temas de la Coparticipación Federal, como de afectación de fondos nacionales de financiamiento o asignación específica a alguna jurisdicción o distrito, será positivo y aportará”.

“Ello es así, porque incide en la vida y el destino no sólo de gobiernos sino del pueblo mismo de toda esta Nación que queremos y creemos federal, integrada, igualitaria y sobretodo solidaria”, señaló Fellner.

Por su lado, el diputado kirchnerista Carlos Kunkel aseguró que es “positivo” que el gobernador Daniel Scioli convoque “después de tantos años a los diputados” para “discutir los recursos” de la provincia. Pero en réplica a los reclamos por mayor coparticipación federal le pidió “discutir todas las políticas y la asignación de recursos de la provincia”.

Consultado por DyN sobre el pedido de Scioli al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, de una audiencia para rediscutir la ley de coparticipación y la eliminación del tope al Fondo del Conurbano Bonaerense, Kunkel advirtió que una modificación de esas normas sólo será posible “con un acuerdo de Scioli con todos los gobernadores del país”.

En este sentido, instó a Scioli a generar “una mesa de trabajo” con los diputados por la provincia de Buenos Aires “para analizar y discutir el conjunto de las políticas en la provincia y la administración de recursos” y opinó que podría aumentar los recursos con aportes de “sectores de mayor renta” como es la producción agropecuaria.

Kunkel advirtió que “Scioli nunca ha generado en estos cinco años una reunión con los diputados y dirigentes del peronismo de la provincia, aunque no tiene obligación, tampoco hemos tenido diálogo directo con el gobernador, pero siempre estamos predispuestos a colaborar”. “Siempre es bueno empezar a discutir la problemática de recursos que tiene la provincia, como diputados nos gustaría analizar todo, las asignaciones presupuestarias, los impuestos que se cobran, de dónde se puede obtener más recursos hasta que pueda salir una nueva coparticipación”, señaló.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...