Ante el Presidente, Moyano se ofreció a mediar en el conflicto de neumáticos

Ante el Presidente, Moyano se ofreció a mediar en el conflicto de neumáticos


El jefe de Camioneros y uno de los directivos de la CGT, Pablo Moyano, se ofreció ante Alberto Fernández para actuar como mediador en el conflicto entre trabajadores de las fábricas de neumáticos y las patronales, una crisis que empeoró en los últimos días y que representa una amenaza para la producción de vehículos.

Fernández se reunió el miércoles a la noche en Olivos con Moyano. Entre otros temas, discutieron el problema con Sutna, el gremio que lidera a los trabajadores de FATE, Bridgestone y Pirelli; todas empresas productoras de neumáticos que debieron frenar la producción.

La razón del ofrecimiento de Moyano reside en la buena relación que mantiene con Alejandro Crespo, el jefe del gremio Sutna. Días atrás, Moyano respaldó al sindicato en conjunto con la CTA.

En principio, la Casa Rosada está esperanzada en el aporte de Moyano para solucionar el conflicto que desvela al Gobierno. Los motivos del referente cegetista para ayudar no están claros, pero en principio, evaluaban en Gobierno, la contribución al Gobierno podría posicionarlo mejor en la pelea con sus rivales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña.

La principal preocupación de Alberto Fernández, que hace meses está prácticamente apartado de la toma de decisiones, es resolver un problema que genera alta repercusión, en buena parte, porque podría frenar la producción -nada menos- que de automotores.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni había advertido, puertas adentro y a fines del año pasado, que un conflicto de estas características estaba en puerta, por la intransigencia que exhibía el Sutna, alineado con el PO.

La falta de resolución del problema suma presión sobre el titular de la cartera de Trabajo, que siempre estuvo en la lista de funcionarios cuestionados por el kirchnerismo y que es uno de los pocos ministros del riñón de Alberto Fernández que sigue en su cargo desde el día uno.

Falta de neumáticos

Empresarios del sector del neumático advirtieron este jueves que la situación se agrava y vaticinaron que el stock sólo alcanzará para los próximos diez días.

El presidente de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio García, aseguró que “en algunas gomerías queda algo de stock y en otras no queda. Esta situación distorsiona bastante los precios y hasta podría llegar a no haber precios en algunas”.

“Tenemos faltantes de neumáticos de autos y camionetas de alta gama y de las medidas pequeñas, que tenemos muchos vehículos en la Argentina, las de (rodados) 13, 14 y 15“, agregó.

García definió a la situación actual como “una cuenta regresiva más rápida,” ya que “en diez doce días” podrían agotarse las existencias de cubiertas.

“Si a eso le agregamos que hay una demanda importante porque la gente en esta situación sale a comprar, entonces el problema debe resolverse pronto, porque necesitamos que las industrias que están en la Argentina trabajen“, enfatizó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...