Año electoral: 18 comicios provinciales separados de las presidenciales

Año electoral: 18 comicios provinciales separados de las presidenciales

Qué pasará en la Ciudad y en la Provincia.


Mientras el Gobierno continúa con su embestida contra la Justicia hasta en tribunales internacionales, y en medio de una crisis inflacionaria, en febrero comienza el intenso calendario electoral 2023.

El cronograma incluye hasta el momento 18 elecciones provinciales diferenciadas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, que tienen por objetivo despegarse sobre todo de la gestión del Frente de Todos (FdT) en la Casa Rosada. Así, solo las dos Buenos Aires, más Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Santa Cruz las realizarían junto a los nacionales.

Corrientes y Santiago del Estero son las únicas que este año no tendrán comicios, debido a que el llamado a las urnas fue en 2021 cuando reeligieron Gustavo Valdés (Juntos por el Cambio) y Gerardo Zamora (Frente de Todos). En ambos distritos hubo intervenciones federales que los descalzaron del calendario general.

Hasta el momento, la Cámara Nacional Electoral no publicó el calendario oficial, aunque de las leyes electorales se desprende que las PASO serán el 13 de agosto y las generales, el 22 de octubre. El Gobierno tiene plazo hasta el 15 de mayo para convocar a las Primarias, mientras que las candidaturas deberán oficializarse antes del 24 de junio, día en que dará inicio la campaña electoral.

La primera elección del año

El 12 de febrero en La Pampa será el puntapié inicial del año electoral. La provincia gobernada por Sergio Ziliotto derogó las PASO pero mantuvo un esquema de disputa partidaria para las coaliciones que lo requieran: internas abiertas no obligatorias.

Desde Juntos por el Cambio (JxC), los precandidatos Martín Berhongaray (UCR) y Martín Maquieyra (PRO) dirimirán la postulación a gobernador. Las otras cinco listas tendrán candidato único a la gobernación y no competirán a excepción de algunos cargos provinciales y municipales.

El Ejecutivo provincial fijó las generales para el 14 de mayo, allí con una lista de unidad: el gobernador Ziliotto buscará la reelección, con el antecedente negativo de 2021, cuando JxC dio el batacazo y derrotó al oficialismo en las legislativas.

Cómo sigue el calendario electoral

El 16 de abril, por un lado se vota en Río Negro, donde Juntos Somos Río Negro, de la gobernadora Arabela Carreras, puso al senador Alberto Weretilneck como principal candidato. En Neuquén, el Movimiento Popular Neuquino, del gobernador Omar Gutiérrez, llevará al candidato oficialista Marcos Koopmann. Ese mismo domingo, se votará en Trelew, Chubut. Sin embargo, el gobernador Mariano Arcioni aún no fijó la fecha de la votación a nivel provincial.

El 7 de mayo habrá elecciones en Jujuy, donde Gerardo Morales impedido de ir por su reelección, sueña con meterse en la pelea por una candidatura presidencial dentro de la oposición. Ese domingo, en Misiones, los ciudadanos elegirán al sucesor de Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador de la Concordia, quien tampoco irá por un segundo mandato.

El 14 de mayo, además de la elección pampeana, otros tres gobernadores peronistas también irán por su reelección: Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Gildo Insfrán aún no fijó fecha, pero se espera que llame a elecciones en mayo en Formosa. El mandatario gobierna la provincia desde 1995 y tiene la posibilidad de la reelección indefinida.

EL 11 de junio, San Luis, la provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saá, tendrá sus comicios para los diferentes cargos provinciales, incluyendo gobernador también con Ley de Lemas.. Ese mes, también podría haber comicios en Tierra del Fuego y Córdoba, aunque no fueron confirmadas

El 30 de julio serían las PASO en Entre Ríos, donde el oficialismo del gobernador Gustavo Bordet, quien tampoco puede ir por la reelección, buscará revertir la performance en las parlamentarias de 2021, cuando Rogelio Frigerio arrasó con obtuvo casi el 55% de los votos. Sin embargo, el Ejecutivo provincial aún no estableció la fecha para las generales.

En tanto, Santa Fe, elegirá al sucesor del gobernador Omar Perotti, imposibilitado para reelegir, por lo que encabezaría la lista de diputados provinciales, el 27 de agosto y el 10 de septiembre, con el sistema de boleta única de papel.

Mendoza fijó las PASO para el 13 de agosto y las generales para el 24 de septiembre. En la provincia, Rodolfo Suárez, quien no puede ir por un segundo mandato, y expresó su preferencia por Alfredo Cornejo, quien aún no definió si se presentará o continuará con su banca en el Senado de la Nación.

El 17 de septiembre se votará en Chaco, donde Jorge Capitanich suspendió las PASO, autorizó las listas colectoras y probablemente vaya por su reelección.

Las elecciones porteñas y bonaerenses

Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof aún no establecieron una fecha, aunque se espera que la Ciudad y la Provincia voten en conjunto con las nacionales, como hicieron en 2019. El jefe de Gobierno porteño quiere ser el protagonista principal de la interna presidencial de JxC, mientras que el gobernador bonaerense quiere ir por su segundo mandato, en medio de las presiones kirchneristas para que se presente como candidato a nivel nacional.

Qué se dice del tema...