Andrade: “La Ciudad expulsa a los que la habitan y el alquiler es imposible”

Andrade: “La Ciudad expulsa a los que la habitan y el alquiler es imposible”

El legislador del FdT se refirió a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.


El vicepresidente del bloque de legisladores del Frente de Todos (FdT) en la Legislatura porteña, Javier Andrade, se refirió en la sesión del útimo jueves a la gestión que lleva adelante Horacio Rodríguez Larreta

“Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, gobiernan hace 14 años la Ciudad de Buenos Aires y hablando de planeamiento urbano, acceso a la vivienda y de planificar la ciudad no sumaron absolutamente nada para que los ciudadanos y ciudadanas podamos vivir bien, excepciones por doquier para construir, a esto se sumó la modificación de un instrumento muy importante que tiene que ver con la ciudad y su planificación, obviamente dejando de lado, en principio, la madre de esos instrumentos que es el Plan Urbano Ambiental, que aún sigue postergada en su gestión”, dijo Andrade.

“Y sus instrumentos son entre otros el Código Urbanístico y el Código de Edificación, y obviamente rigen en cualquier materia de la Ciudad de Buenos Aires. Es el modelo de ciudad que tenemos que pensar en conjunto, porque hablamos de transporte, de salud, hablamos del área metropolitana también”,agregó.

Andrade, el vicepresidente de la Comisión de Planeamiento Urbano recordó que al Frente de Todos lo dejaron fuera del COPUA, sin poder participar en dictámenes de minoría, que además aseveró “traían claridad sobre muchas de esas excepciones que planteaban. Proyectos que requieren de un consenso real de las mayorías de las fuerzas políticas no fueron posibles.”

“Es un poco contradictorio porque Juntos por el Cambio no aprobó ese Código Urbanístico pero después aprobaron las modificaciones del mismo, y hoy en día están aprobando las excepciones que plantea también. Uno de los lemas era que no iban a existir más torres en la Ciudad de Buenos Aires”, señaló.

“Nosotros desde el Frente de Todos, no estamos en contra de los convenios urbanísticos, es más creemos que es un instrumento muy importante, como figura en el art.22, que establece para qué deberían utilizarse los conveníos, para una nítida mejora de lo público”, aclaró Andrade.

Algo que destacó Andrade es “que cada vez que se trata un convenio rubanístico, no tenemos el pronóstico preciso y apropiado del real valor de la parcela, cuánto se puede construir, cantidad de metros cuadrados, qué ganancia puede tener; mencionemos Ley de Plusvalía también, y nunca terminamos de saber el fondo de sustentabilidad”.

“Con el déficit habitacional que tenemos, gente que vive en situación de hacinamiento, villas, como el caso de la Villa 31 en proceso de urbanización eterno, y la gente no tiene donde vivir aún”, dijo Andrade y apuntó a que se trate el proyecto de Ley de Vivienda Ociosa que presentó en varias oportunidades y que nunca se trató.

El legislador cuestionó finalmente: “¿Para quién y para qué se construye? ¿Qué Ciudad queremos construir? Si finalmente no resolvemos ninguno de los problemas que tenemos”.

“Estos convenios están en la zonas que tienen mucha construcción, como ser Caballito, Colegiales, y es a propuesta de los privados, algunos hasta triplican la cantidad de altura, lo que los convierte en una gran subasta”, explicó.

“No es nuevo lo que está pasando en Berlín, lo vengo planteando desde el Código Urbanístico, es lo mismo que propuso el Frente de Todos para que se junten firmas, la Iniciativa Popular presentada por el senador Mariano Recalde, para que Costa Salguero no se venda y sea un gran parque de la ciudad. Estamos cerca de las 40mil firmas y se van a ver obligados a tratarlo en la Legislatura”, manifestó.

Y también señaló: “La Ciudad expulsa a los que la habitan y el alquiler es algo imposible, nada para que la gente resuelva su situación habitacional.”

Andrade además dijo: “Claramente como dijo el Senador Martin Lousteau, Larreta todo lo que puede comprar lo compra y todo lo que puede vender, y más en materia inmobiliaria, lo vende. Espero que recapaciten y escuchen a la ciudadanía, porque no quieren más torres, ni tampoco edificios. Quieren una ciudad más verde. Y que no digan que aumentaron los espacios verdes porque eso es un engaño, son macetas en las autopistas y los cementerios”.

“Esto va a ir avanzando, la ciudadanía lo tiene en cuenta y no por una cuestión partidaria sino porque queremos vivir en una Buenos Aires que se pueda vivir bien”, concluyó Andrade.

Qué se dice del tema...