Andrade: “En Juntos por el Cambio hay un discurso violento, externo e interno”

Andrade: “En Juntos por el Cambio hay un discurso violento, externo e interno”

El vicepresidente primero del bloque de legisladores del FdT en la Legislatura porteña dialogó con NU.


Al poco tiempo de iniciado el discurso del Jefe de Gabinete de la Ciudad, el bloque del Frente de Todos decidió retirarse. ¿Qué los llevó a tomar esta decisión?

Nosotros esperábamos un informe de gestión, que es lo que indica su mandato constitucional. Dos veces por año, el Jefe de Gabinete tiene que rendir un informe de gestión. Lamentablemente, nos encontramos con un discurso enmarcado en la campaña electoral. Celebró las candidaturas de Emanuel Ferrario, de Soledad Acuña y Hernán Quirós. Por otro lado, nos encontramos con un violento discurso contra el Frente de Todos, entendiéndolo como kirchnerismo. Planteó que regalamos planes, mandamos pibes a tomar escuelas y distintas cuestiones. Esto nos incomodó muchísimo. No queríamos entrar en una discusión. Por eso, entendimos que lo mejor era retirarnos y hacer nuestro planteo político. Estamos acostumbrados a que distintos líderes de Juntos por el Cambio se expresen con violencia, incluso internamente. Se puede poner el caso de la disputa entre Felipe Miguel y Patricia Bullrich, donde ella le dijo que le iba a partir la cara. Y nosotros entendemos que eso no es lo que se merece la ciudadanía.

¿Cree en la posibilidad de que el Frente de Todos pueda ganar las elecciones en la Ciudad el año que viene?

La principal urgencia es que cualquier persona pueda tener un alimento en su mesa. La verdad es que hoy no estamos pensando en las candidaturas para el año que viene. Obviamente, que vamos a presentar a alguien que represente nuestro espacio. Pero hoy no es nuestra prioridad. Terminamos hace muy poquito, un Foro donde hicimos un diagnóstico de los quince años de gobierno del macrismo y ahora estamos empezando a elaborar propuestas para poder acerarnos a la ciudadanía de Buenos Aires. En eso estamos trabajando. Y veremos el año que viene el tema electoral.

De acá al 2023, ¿qué planes tiene desde su rol de legislador?

Nunca damos nuestra tarea política por terminada. El Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires viene incrementando su responsabilidad institucional. Hoy, somos 19 legisladores. Hace dos años, éramos 17. Hoy, presidimos las Juntas Comunales de las Comunas cuatro y ocho. Esto es inédito para nuestro partido. Y vamos a seguir trabajando en ese sentido. Hay que pensar en el conjunto y desarrollar el proyecto que termine con las grandes desigualdades que existen entre el Sur y el Norte de la ciudad.

Qué se dice del tema...