Andrade: “El GCBA buscó ilegalmente datos de más de 7 millones de personas”

Andrade: “El GCBA buscó ilegalmente datos de más de 7 millones de personas”

El legislador habló luego de que el juez Gallardo suspendiera el Sistema de Reconocimiento Facial.


“Si no fuera por el descomunal blindaje mediático de Larreta esto sería un escándalo. En los últimos tres años el GCBA buscó ILEGALMENTE los datos biométricos de más de 7,5 millones de personas. Esa costumbre macrista de usar las herramientas del Estado para espionaje”, escribió en su cuenta de Twitter el viernes por la noche el legislador del Frente de Todos (FdT), Javier Andrade.

Y agregó: “En el año 2019 presentamos una declaración de preocupación en relación a la implementación del sistema de reconocimiento facial. Lamentablemente nuestras sospechas eran ciertas y Larreta terminó haciendo un uso ilegal y violando el derecho a la privacidad de las personas”.

Las declaraciones de Andrade se produjeron luego de que el juez Roberto Gallardo suspendiera el Sistema de Reconocimiento Facial (SRFP) en la ciudad de Buenos Aires. En el dictamen, que se originó a partir de la detención de una mujer que no debía estar en el listado de prófugos, se señala que el Gobierno porteño tuvo una “conducta ilegítima y arbitraria”.

Así, el juez Roberto Gallardo determinó hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la damnificada y definió: “Ordenar al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suspender el sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP), en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin que ello merme de ninguna manera los restantes sistemas de videovigilancia (monitoreo urbano), preventivo y forense”.

En el escrito, el juez Gallardo aclaró que la determinación no implica “un menoscabo en el servicio de seguridad pública”, por lo que no atentaría contra el trabajo del ministerio de Seguridad porteño.

Según la causa desde el Ministerio de Seguridad porteño se pidieron datos de alrededor 7 millones de personas por lo que algunos de los damnificados caratularon el hecho como un caso de espionaje.

 

Qué se dice del tema...